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Gamboa, Salinas
I. INTRODUCCIÓN
En Perú, un estudiante universitario de pregrado
es aquel que ha concluido sus estudios de educa-
ción secundaria, ha aprobado el proceso de ad-
misión a una universidad, ha alcanzado vacante
y se encuentra matriculado en ella. Así, la Uni-
versidad Nacional Agraria La Molina de Lima,
Perú (UNALM), es una institución educativa
que brinda formación en 12 carreras universi-
tarias de pregrado relacionadas al uso y gestión
de recursos agropecuarios y la conservación del
medio ambiente, organiza procesos de admisión
semestrales, mediante los cuales los postulantes
buscan alcanzar una vacante para acceder a los
estudios universitarios, a través de la resolución
de un examen que mide sus conocimientos.
El proceso de admisión se puede dividir en tres
etapas: inscripción, examen y asignación de va-
cantes. En la etapa de inscripción, el postulante,
además de brindar sus datos entre los que se en-
cuentra la modalidad de ingreso, la cual se de-
ne según los requisitos que el postulante cumple,
siendo las más comunes la de concurso ordina-
rio, centro preuniversitario (CEPRE), primer y
segundo puesto de colegio, y quinto de secunda-
ria.
La segunda etapa consiste en el examen de ad-
misión, el cual está compuesto preguntas concer-
nientes a las áreas de Razonamiento matemático,
Razonamiento Verbal, Matemática, Física, Quí-
mica y Biología. Sin embargo, existen excepcio-
nes en cuanto a los postulantes de algunas mo-
dalidades quienes rinden un examen distinto:
Traslados Externos y Graduados y Titulados y
CEPRE. Finalmente, el proceso de asignación de
vacantes se realiza en estricto orden de mérito
para cada una de las modalidades del proceso de
admisión, es decir aquellos que optaron por dis-
tintas modalidades no compiten por una misma
vacante.
Luego de haber conseguido una vacante, el in-
gresante conrma su incorporación a la UNALM
realizando su matrícula del primer semestre. En
su condición de alumno matriculado y en fun-
ción a su rendimiento académico, se le adjudi-
ca una de las siguientes situaciones académicas:
Normal, Observado, Suspendido, Prueba o Sepa-
rado. La situación Normal es asignada automá-
ticamente a los estudiantes de primer año (dos
primeros semestres) y a aquellos que mantienen
su promedio semestral en un valor mayor o igual
a 11. Las demás situaciones académicas comien-
zan a regir a partir del tercer semestre. Así, un
estudiante es Observado si su último promedio
semestral es inferior a 11, y es Suspendido si sus
2 últimos promedios semestrales son inferiores
a 11, lo cual le imposibilita la matrícula en el se-
mestre académico siguiente. Luego de subsanar
una observación, la situación académica futura
puede volver a ser Normal, sin embargo, esto
sucede después de subsanar una suspensión, su
condición pasaría a ser Normal con anteceden-
te. Finalmente, la situación de Prueba es aquella
que presenta el estudiante que se matricula luego
de una suspensión. Si en esta situación, vuelve a
reportar un promedio semestral inferior de 11,
pasa automáticamente a la situación de Separa-
ción académica, con la cual pierde la condición
de estudiante de la UNALM.
En la literatura se pueden encontrar diversos
estudios acerca del rendimiento académico en
estudiantes universitarios. En el estudio llevado
a cabo por Gómez-Sánchez, Martínez-López,
Oviedo-Marín (10) se encontró que el sexo del
estudiante y el semestre de estudios, así como su
promedio y satisfacción con la carrera inuyen
en su desempeño académico. Por otro lado, Oca-
ña (22), en su investigación, lista un conjunto de
potenciales variables académicas que tienen re-
percusión en el rendimiento académico, entre
las que menciona las características del colegio
de procedencia, el rendimiento en las pruebas de
admisión, el desempeño universitario en el año
previo al del estudio, la vocación, entre otras.
Por su parte, en la investigación realizada por
Jiménez (14) se mencionan tres factores que in-
ciden en el rendimiento académico: el sexo del
estudiante, el acceso a becas y el nivel de uso de
tecnologías de la información y la comunicación.
Es así que diversos estudios señalan distintos fac-
tores que repercuten en el desempeño académico,
a lo cual cabe mencionar, tal como lo hace Mora
(18), que existe una gran cantidad de factores a
los cuales no se suele tener completo acceso, tales