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te se ha posicionado como la principal en las per-
sonas de entre los 15 y 29 años (1). La distribu-
ción de las víctimas causadas por los accidentes
de tránsito es irregular en todo el mundo y de-
pende del desarrollo de cada país, en los países de
bajos ingresos estas muertes representan el 90%
de las que se producen en todo el mundo a pesar
de que en dichos países solo se encuentra el 50%
del total de vehículos del mundo (2).
Después del impacto en la salud pública, los acci-
dentes de tránsito se convierten en un problema
importante para el desarrollo, signicando una
pérdida económica equivalente al 3% del PIB en
países industrializados y 5% en países de ingresos
medios y bajos (3) como es el caso de los países
de América Latina y el Caribe (ALC) en donde
está perdida económica es inaceptable pues po-
dría invertirse en el mejoramiento de la calidad
de vida y oportunidades para las personas (4).
En el 2011 las Naciones Unidas a través de la
OMS proclamaron el Decenio de Acción para la
Seguridad Vial (2011 -2020) con el objetivo de
estabilizar y reducir el número de muertes pro-
ducto del tránsito a nivel mundial mediante 5
pilares básicos; gestión de la seguridad vial, vías
de tránsito y movilidad, vehículos más seguros,
usuarios de vías de tránsito y respuesta tras los
accidentes (5).
A pesar de los objetivos planteados por la OMS
las estadísticas muestran una tendencia al au-
mento de los accidentes de tránsito, algo que se
evidencia en América Latina con un total anual
de 142 525 fallecidos y 5 millones de lesionados.
En cuanto a los peatones fallecidos por acciden-
tes de tránsito, el promedio para la subregión
Andina representa el 43%, mientras que Ecuador
ocupa el séptimo lugar en tasa de mortalidad por
accidentes de tránsito en Latinoamérica y es el
décimo tercero a escala global en comparación
con países de ingresos similares (2).
Un accidente de tránsito es un hecho o situación
ocurrido en la vía donde interviene por lo menos
un vehículo en movimiento que puede o no pro-
vocar lesiones y/o muertes a personas así como
daños materiales [6], es un evento que escapa del
control del ser humano aunque esto no signica
que sea un hecho súbito potencialmente preveni-
ble (7), es por esta razón que la OMS y Naciones
Unidas hacen uso de la frase “la seguridad vial
no es accidental” lo que da como resultado que
la denominación de accidente de tránsito debería
ser reemplazada por “ siniestro o hecho vial” (8).
Según la tipología a los siniestros de tránsito se
los pude considerar: simples cuando únicamente
involucran a un solo vehículo que se encuentra
en movimiento sobre la vía el cual puede expe-
rimentar perdida de pista, volcamiento, salto,
caída, incendio, estrellamiento y/o rozamiento;
múltiples en los que intervienen dos o más vehí-
culos simultáneamente o bien intervienen vehí-
culos y peatones, estos pueden resultar en cho-
ques, atropello, arrollamiento, roce y/o colisión,
la última tipología recae en los accidentes mixtos
que se denen como siniestros en los que se com-
binan varios tipos de accidentes de tránsito pu-
diendo ser simples con múltiples o viceversa (6).
Giscard, indica en su estudio que el 61% de con-
ductores interrogados señalan al destino o a la
mala suerte como el principal factor desencade-
nante de un siniestro de tránsito, si esta visión
fatalista fuera cierta, las medidas que se toman
para prevenir accidentes de tránsito serian inúti-
les ya que estos tendrían lugar cuando y donde
menos se lo espera (9). Los siniestros de tránsito
son producto de cuatro factores fundamentales
que tienen una interacción constante en un lugar
y tiempo determinado (10), estos son: el factor
humano, factor mecánico que se reere al vehí-
culo automotor, factor vial o características geo-
metrías de la vía y el factor ambiental. (Tabla 1)
Factor Participación
Vía y entorno 2.5 %
Usuario 65.0 %
Vehículo 2.5 %
Tabla 1. Participación de los factores del tránsito en los siniestros viales.
Fuente: (10)
El desarrollo de un siniestro de tránsito está pre-
sidido por dos elementos “tiempo” y “espacio”, el
espacio es el lugar especíco donde suceden los
hechos, mientras que el tiempo corresponde a se-
gundos o fracciones de segundos que a la vez se
componen de tres fases, percepción, decisión y
conicto. (Figura 1)