TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE QUÍMICA
Robert Cazar
RESUMEN
Se describe una aplicación de las tecno-
logías de información y comunicación
(TICs) en la educación química. Se
ha desarrollado una herramienta que
contiene un conjunto de recursos úti-
les para las actividades de laboratorio
de los cursos de química inorgánica y
química física. La herramienta ha sido
organizada en la forma de una página
web en la cual los estudiantes pueden
revisar o descargar los materiales inclui-
dos de modo fácil y rápido. El artícu-
lo ilustra la utilidad y potencial de las
TICs en actividades de aprendizaje de
la química.
Palabras clave: TICs, química, edu-
cación
ABSTRACT
An application of the information &
communication technologies (ICT) in
chemistry education is described. A
tool containing a set of resources useful
for the laboratory activities of inorganic
chemistry and physical chemistry cour-
ses is developed. The tool is organized
in the form of a web page from which
the students can review or download
the posted materials quickly and easily.
The article illustrates the usefulness and
potential of ICT in chemistry learning
activities.
Keywords: ICT, chemistry, education
Facultad de Ciencias – ESPOCH
robert.cazar@gmail.com
Revisión por Julio Idrovo
Introducción
Las tecnologías de la información y co-
municación (TICs) se reeren a la utili-
zación de computadores y otros equipos
electrónicos así como dispositivos con-
temporáneos (por ejemplo, Internet)
para almacenar y enviar información
(Gupta-Bhowon, 2009). Tales herra-
mientas se han vuelto omnipresentes en
la sociedad actual y juegan un rol cada
vez más importante en la educación
(Minishi-Majanja, 2007).
En la educación superior, estas tecnolo-
gías facilitan el desarrollo de programas
de enseñanza / aprendizaje exibles, di-
señados para satisfacer a un rango más
diverso de aprendices, estilos de apren-
dizajes, necesidades e intereses que
aquellos normalmente cubiertos con los
programas de estudio convencionales.
Minishi-Majanja (2007) menciona que
los programas de enseñanza basados en
TICs proveen a los estudiantes de am-
bientes de aprendizaje que incorporan
una variedad de oportunidades de ac-
ceso a la información y conocimiento
tales como educación online, educa-
ción a distancia, y educación apoyada
por computadores. Cuando se usan
adecuadamente, el impacto positivo de
estos programas no se limita solamen-
te a facilitar el aprendizaje de los estu-
diantes, sino que también familiariza a
los estudiantes con las herramientas de
las tecnologías de información y comu-
nicación, despertando su interés para
aplicarlas en el futuro en sus actividades
profesionales (Šorgo, et al, 2009).
Con respecto a la enseñanza de las
imagen ilustrativa
7
ciencias, existe suciente evidencia de
que los estudiantes se sienten más mo-
tivados cuando el aprendizaje es apoya-
do por las TICs (Barak, 2007). Sin em-
bargo, hasta la década pasada, algunos
instructores aún eran reluctantes a uti-
lizarlas (Juuty et al, 2009) citando, entre
varias razones, el hecho que las TICs
son irrelevantes para el currículo de
ciencias, que su implementación es cos-
tosa – se requeriría aulas con un com-
putador por cada estudiante – y que
ellas no contribuyen signicativamente
a su aprendizaje. En la actualidad, los
benecios de la aplicación de TICs en
ciencias son innegables, Demkanin et
al (2008) presentan una lista de tales
ventajas, entre las que se destacan las
siguientes:
Los estudiantes se involucran con
mayor interés en las tareas de apren-
dizaje y mantienen la atención por
mayor tiempo.
Las TICs permiten acceder a innu-
merables recursos (páginas web, tex-
tos, bases de datos, videos, demos-
traciones, applets), de alta calidad
y relevantes para el aprendizaje de
ciencias. Frecuentemente, tales re-
cursos cubren vacíos que no pueden
ser solventados mediante métodos
convencionales.
Los recursos multimedia disponibles
en estas tecnologías facilitan la vi-
sualización y manipulación de mo-
delos complejos, imágenes en tres
dimensiones, y desplazamiento para
reforzar el entendimiento de ideas
cientícas.
Las TICs permiten ampliar el tipo
de materiales a disposición de los
instructores para la enseñanza y
aprendizaje de ciencias, pudiendo
incluir texto, imágenes inmóviles o
en movimiento y sonido. Con ellos
se puede satisfacer las necesidades
de estudiantes con diferentes estilos
de aprendizaje.
Al usar computadores, ciertas tareas
repetitivas pueden ser efectuadas de
modo preciso y rápido permitien-
do al estudiante disponer de mayor
cantidad de tiempo para interpretar
los datos cientícos que han sido
producidos.
En este artículo se presenta una aplica-
ción de las TICs en la enseñanza de la
química. En él se describe la construc-
ción de una herramienta informática
que pone a disposición de los estudian-
tes un conjunto de recursos útiles para
las actividades de laboratorio de los
cursos de química – física y química
inorgánica. La herramienta contiene
los manuales de las actividades de la-
boratorio de ambos cursos, la guía del
instructor y material suplementario.
Los documentos han sido situados en
una página web diseñada en formato
HTML, amigable al usuario, para que
puedan ser descargados y/o revisados
con comodidad por los estudiantes.
Metodología
Entre los numerosos modos de usar el
Internet y otras herramientas electró-
nicas en la educación uno de los más
comunes es la construcción de un con-
junto de recursos útiles para el desa-
rrollo de una asignatura. El instructor
frecuentemente prepara y/o recopila
una variedad de documentos funda-
mentales para el desenvolvimiento de
un curso tales como lecciones, guías
de aprendizaje, ejercicios, manuales de
laboratorio, presentaciones y material
suplementario, los cuales pueden ser
“subidos” en diversas formas a la red
(sitios web, blogs, wikis etc.).
El conjunto de documentos útiles para
el desarrollo de las actividades de labo-
ratorio de los cursos de química – físi-
ca y química inorgánica, contiene lo
siguiente:
Manual de experimentos de Quími-
ca Física.
Manual de experimentos de Quími-
ca Inorgánica.
Guía para el instructor.
Material suplementario (Apuntes de
las clases y otros documentos)
La manera óptima de hacerlos accesi-
bles a los estudiantes es colocarlos en
un sitio web para que puedan ser des-
cargados y/o revisados con comodidad
desde cualquier lugar con conexión a
Internet.
La primera acción requerida para
construir la herramienta consiste en
adquirir habilidades para programar
en lenguaje HTML. Éste es un lengua-
je relativamente fácil de aprender y en
la web es posible encontrar excelentes
cursos online para adquirir sus funda-
mentos. Un ejemplo es el curso gratui-
to de fundamentos de HTML ofrecido
por la compañía E-Learning Center
(http://e-learningcenter.com/) la cual
se dedica a proveer entrenamiento on-
line de alta calidad en tecnologías mo-
dernas.
Niederst (2007) dene al lenguaje
HTML (Hypertext Markup Language)
como un sistema de procesamiento de
documentos que describe la estructura
de una página web mediante algunos
elementos como encabezamientos, pá-
rrafos y listas. Este lenguaje formula un
conjunto de estilos comunes para las
páginas web, que incluyen los siguien-
tes:
Figura 1. Aplicaciones más comunes de las TICs en educación
(tomado de Minishi-Majanja, 2007).
8
Encabezamientos
Párrafos
Listas
Tablas
Estos estilos son identicados por tags
o etiquetas. Tales etiquetas determinan
si un elemento es un encabezamiento,
una lista, un párrafo, etc. Un archivo
HTML contiene el texto de la página y
las etiquetas que indican elementos de
página, estructura, formato y links. Una
etiqueta HTML luce así:
<Nombre de etiqueta> Texto afectado </
Nombre de etiqueta>
La Figura 2, que aparece a continua-
ción, ilustra la sintaxis de algunos ele-
mentos de un archivo de este tipo.
Este archivo, llamado código fuente, se
escribe en un procesador de palabras
genérico como Word Pad o Note Pad y se
almacena en formato “text – only” y con
extensión .html.
Cuando se lee el código fuente HTML
de una página web en un browser tal
como Mozilla Firefox, Internet Explo-
rer, Google Chrome, etc., éste interpre-
ta las etiquetas y formatea el texto y las
imágenes sobre la pantalla del compu-
tador. Diferentes browsers pueden tener
varios modos de leer los estilos de cada
elemento de la página, por consiguien-
te, un elemento HTML puede lucir ra-
dicalmente diferente dependiendo del
browser usado.
Cuando se desarrolla una página web
hay dos cosas a tener en mente, (i) se
debe diseñar la página de tal modo que
funcione en la mayoría de browsers,
(ii) incluir contenidos claros y bien es-
tructurados que sean fáciles de leer y
entender.
Una vez que se dispone de conocimien-
tos del lenguaje, la segunda acción es la
construcción de la página. Musciano y
Kennedy (2007) sugieren algunas claves
para un buen diseño de la misma:
La página debe cargarse rápida-
mente y proveer casi inmediatamen-
te algo para leer.
La página debe ser bien proyectada
y fácil de entender a que se reere.
La página debe ser fácil de navegar
de modo que sea sencillo encontrar
lo que se busca.
El contenido de la página debe ser
útil y relevante.
Figura 2. Elementos de un archivo HTML, etiquetas (izquierda) y su interpre-
tación (derecha).
imagen ilustrativa
9
El diseño de la página debe facilitar
su expansión y mantenimiento.
Resultados y Discusión
Siguiendo los lineamientos establecidos
en la sección anterior se ha diseñado
un sitio web que incluye los siguientes
elementos:
- Página principal con información
general.
- Páginas auxiliares con información
especíca
- Documentos a leer y/o descargar.
Los documentos disponibles son
los siguientes:
Experimentos de química física (ar-
chivo en formato PDF)
Experimentos de química inorgáni-
ca (archivo en formato PDF)
Guía para el instructor (archivo en
formato PDF)
Material suplementario (varios ar-
chivos en formatos PDF y PPT)
Información del autor (archivo en
formato PDF)
Tras completar el diseño se han efec-
tuado varias pruebas de funciona-
miento y se ha renado la apariencia
y contenido de la herramienta. Se ha
vericado que ésta permita el acceso a
los documentos del manual, de manera
que ellos puedan ser descargados o leí-
dos de un modo rápido y fácil. El sitio
web ha sido ubicado en la red y se halla
disponible en la dirección http://sites.
google.com/site/quimicafisicainorga-
nica/home.
Como actividad complementaria se
ha elaborado un CD autoejecutable
que contiene la misma información y
documentos situados en el sitio web.
Este instrumento es apropiado para los
estudiantes que desean acceder a estos
recursos sin necesidad de estar conec-
tados a la Web. Existe una variedad
de programas que permiten crear ta-
les herramientas. El programa que se
ha utilizado para este propósito es 1st
Autorun Express 3.11 del proveedor
Green Parrots Software (http://www.
greenparrots.com). Éste es un progra-
Figura 3. Código HTML (arriba) de una página web y su apariencia cuando
se carga en un browser (abajo).
Fuente HTML
Apariencia de la Página Web
10
ma muy amigable con el usuario que le
guía paso a paso en la creación del CD.
Con unos cuantos clics se puede diseñar
un CD autoejecutable con una aparien-
cia profesional.
La Figura 4 muestra la apariencia nal
del menú principal del CD autoejecu-
table el cual aparece en el monitor una
vez que aquel se inserta en un compu-
tador. Para acceder a los documentos
simplemente se debe hacer clic sobre
cualquiera de las opciones disponibles y
comparecerá en pantalla el documento
seleccionado en formato PDF para ser
leído o descargado.
Conclusiones
En este artículo se ha descrito el uso
de las TICs para la construcción de
una herramienta que contiene recursos
útiles para el desenvolvimiento de las
actividades de laboratorio de cursos de
química – física y química inorgánica.
Tal herramienta ha sido diseñada en
la forma de una página web utilizan-
do lenguaje HTML. Ésta provee a los
estudiantes un instrumento cómodo y
veloz para acceder a los recursos allí
disponibles. Como una actividad com-
plementaria, se ha elaborado un CD
autoejecutable que dispone de la misma
información presente en el sitio web. El
CD permite dotar de estos recursos a
estudiantes que no tienen acceso fre-
cuente a Internet. El artículo ilustra el
uso de las TICs para enfatizar el apren-
dizaje de la química.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Barak, Miri. “Transition from Traditional to ICT – Enhanced Learning Environments in Undergraduate Chemistry Courses”.
Computers & Education. 48 (2007): 30-43.
Demkanin, Peter. et al. Effective Use of ICT in Science Education. Edimburgh: Bob Kibble, 2008.
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Juuty, Kalle. et al. “Adoption of ICT in Science Education: A Case Study in Communication Channels in a Teacher’s Professional
Development Project”. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 5 (2009): 103-118.
Minishi-Majanja, Mabel, “Integration of ICTs in Library and Information Science Education in sub-Saharan Africa”. World Li-
brary and Information Congress: 73rd IFLA General Conference and Council. (2007)
Musciano, Chuck. & Kennedy, Bill. HTML & XHTML: The Denitive Guide, 6th edition. Beijing: O’Reilly Media, 2006.
Niederst, Jennifer. Learning Web Design, Third Edition. Beijing: O’Reilly Media, 2007.
Šorgo, Andrej. et al. “Information and Communication Technologies (ICT) in Biology Teaching in Slovenian Secondary Schools”.
Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 6 (2010): 37-46.
Figura 4. Portada y menú del CD autoejecutable creado con el software
1st Autorun Express 3.11.
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