ciencias, existe suciente evidencia de
que los estudiantes se sienten más mo-
tivados cuando el aprendizaje es apoya-
do por las TICs (Barak, 2007). Sin em-
bargo, hasta la década pasada, algunos
instructores aún eran reluctantes a uti-
lizarlas (Juuty et al, 2009) citando, entre
varias razones, el hecho que las TICs
son irrelevantes para el currículo de
ciencias, que su implementación es cos-
tosa – se requeriría aulas con un com-
putador por cada estudiante – y que
ellas no contribuyen signicativamente
a su aprendizaje. En la actualidad, los
benecios de la aplicación de TICs en
ciencias son innegables, Demkanin et
al (2008) presentan una lista de tales
ventajas, entre las que se destacan las
siguientes:
• Los estudiantes se involucran con
mayor interés en las tareas de apren-
dizaje y mantienen la atención por
mayor tiempo.
• Las TICs permiten acceder a innu-
merables recursos (páginas web, tex-
tos, bases de datos, videos, demos-
traciones, applets), de alta calidad
y relevantes para el aprendizaje de
ciencias. Frecuentemente, tales re-
cursos cubren vacíos que no pueden
ser solventados mediante métodos
convencionales.
• Los recursos multimedia disponibles
en estas tecnologías facilitan la vi-
sualización y manipulación de mo-
delos complejos, imágenes en tres
dimensiones, y desplazamiento para
reforzar el entendimiento de ideas
cientícas.
• Las TICs permiten ampliar el tipo
de materiales a disposición de los
instructores para la enseñanza y
aprendizaje de ciencias, pudiendo
incluir texto, imágenes inmóviles o
en movimiento y sonido. Con ellos
se puede satisfacer las necesidades
de estudiantes con diferentes estilos
de aprendizaje.
• Al usar computadores, ciertas tareas
repetitivas pueden ser efectuadas de
modo preciso y rápido permitien-
do al estudiante disponer de mayor
cantidad de tiempo para interpretar
los datos cientícos que han sido
producidos.
En este artículo se presenta una aplica-
ción de las TICs en la enseñanza de la
química. En él se describe la construc-
ción de una herramienta informática
que pone a disposición de los estudian-
tes un conjunto de recursos útiles para
las actividades de laboratorio de los
cursos de química – física y química
inorgánica. La herramienta contiene
los manuales de las actividades de la-
boratorio de ambos cursos, la guía del
instructor y material suplementario.
Los documentos han sido situados en
una página web diseñada en formato
HTML, amigable al usuario, para que
puedan ser descargados y/o revisados
con comodidad por los estudiantes.
Metodología
Entre los numerosos modos de usar el
Internet y otras herramientas electró-
nicas en la educación uno de los más
comunes es la construcción de un con-
junto de recursos útiles para el desa-
rrollo de una asignatura. El instructor
frecuentemente prepara y/o recopila
una variedad de documentos funda-
mentales para el desenvolvimiento de
un curso tales como lecciones, guías
de aprendizaje, ejercicios, manuales de
laboratorio, presentaciones y material
suplementario, los cuales pueden ser
“subidos” en diversas formas a la red
(sitios web, blogs, wikis etc.).
El conjunto de documentos útiles para
el desarrollo de las actividades de labo-
ratorio de los cursos de química – físi-
ca y química inorgánica, contiene lo
siguiente:
• Manual de experimentos de Quími-
ca Física.
• Manual de experimentos de Quími-
ca Inorgánica.
• Guía para el instructor.
• Material suplementario (Apuntes de
las clases y otros documentos)
La manera óptima de hacerlos accesi-
bles a los estudiantes es colocarlos en
un sitio web para que puedan ser des-
cargados y/o revisados con comodidad
desde cualquier lugar con conexión a
Internet.
La primera acción requerida para
construir la herramienta consiste en
adquirir habilidades para programar
en lenguaje HTML. Éste es un lengua-
je relativamente fácil de aprender y en
la web es posible encontrar excelentes
cursos online para adquirir sus funda-
mentos. Un ejemplo es el curso gratui-
to de fundamentos de HTML ofrecido
por la compañía E-Learning Center
(http://e-learningcenter.com/) la cual
se dedica a proveer entrenamiento on-
line de alta calidad en tecnologías mo-
dernas.
Niederst (2007) dene al lenguaje
HTML (Hypertext Markup Language)
como un sistema de procesamiento de
documentos que describe la estructura
de una página web mediante algunos
elementos como encabezamientos, pá-
rrafos y listas. Este lenguaje formula un
conjunto de estilos comunes para las
páginas web, que incluyen los siguien-
tes:
Figura 1. Aplicaciones más comunes de las TICs en educación
(tomado de Minishi-Majanja, 2007).
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