Se puede observar que los estudiantes
desean prepararse físicamente con un
alto porcentaje, 22%, en el área de toni-
cación muscular, seguida de aumento
y reducción de peso, 18 %, empatado
con asesoría nutricional, y con porcen-
tajes menores los estudiantes desean
prepararse en las áreas de aeróbicos,
14%, instrucción personalizada, 11%,
físico culturismo, 10%, y tae bo, 7%,
Observando tanto el diagrama de ba-
rras como el circular se puede decir que
los estudiantes de la ESPOCH tienen
un horario de preferencia de los días
sábados de 8:00-12:00, 40%, seguido
de un porcentaje menor, 26% desean
un horario de lunes a viernes de 14:00-
18:00.
¿Cómo desea que se realice el
pago por adquirir este servicio?
Con los datos obtenidos en la encuesta
se observa que los estudiantes quieren
que el pago se realice en la matrícula,
65%.
Luego de haber realizado el estudio
estadístico se llega a los siguientes re-
sultados:
• La mayoría de los estudiantes en-
cuestados están de acuerdo con im-
plementación de un gimnasio en la
ESPOCH.
• Los estudiantes están de acuerdo
con un horario establecido en los
días sábados
• La mayoría de los estudiantes desea
prepararse en el área de tonicación
muscular.
• Con respecto al pago, los estudian-
tes en su mayoría desean que se in-
cluya en la matricula.
Se recomienda
• El horario de atención debe ser
acorde a los horarios establecidos
por los estudiantes.
• El gimnasio debe contar con su-
cientes máquinas para la tonica-
ción muscular y en las demás aéreas
presentadas.
• El cobro debe ser en el gimnasio,
personalmente, ya que si se incluye
en la matricula, el gimnasio deberá
realizar un trámite muy extenso.
• Que la Politécnica tenga un gim-
nasio con todas las necesidades del
estudiante.
• Establecer si está de acuerdo con
el costo propuesto del pago $1ex-
tra matrícula para la utilización del
gimnasio en la ESPOCH.
• Realizar un estudio del análisis in-
ferencial para estimar parámetros y
comprobar hipótesis
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. CONGACHA, J.; ORTEGA, M. 2001. Introducción a la Estadística y teoría de las probabilidades. ESPOCH. Rio-
bamba. 142 p.
2. LEVIN, R. 1996. Estadística para Administradores. PRENTICE-HALL. HISPANOAMERICANA, S.A MEXICO.
1018 p.
3. LOPES. P. 2000. Probabilidad & Estadística Conceptos, Modelos, Aplicaciones en Excel. Pearson. Colombia. 298 p.
4. ZURITA, G. 2008. Probabilidad y Estadística Fundamentos y Aplicaciones. ESPOL. Guayaquil. 802 p.
68