La Escuela de Física y Matemática
nació en el año de 1984, conforman-
do de esta forma la nueva Facultad de
Ciencias en conjunto con la Escuela de
Doctorado en Química. Desde sus ini-
cios trabajó con el asesoramiento del
convenio ESPOCH-ITALIA y heredó
muchas de las características de la es-
cuela Italiana. El perl profesional, así
como la conformación curricular fue-
ron adoptadas totalmente y casi sin nin-
guna variación de la Escuela Italiana.
Al evolucionar las escuelas y nalizar el
convenio internacional, se han hecho
continuas modicaciones curriculares
inuenciadas por algunos factores. El
número de estudiantes en estas escue-
las ha ido disminuyendo notablemente
pese al arduo trabajo emprendido por
las autoridades para aumentar o al me-
nos mantener su número. Las princi-
pales estrategias utilizadas son aquellas
publicitarias.
Continuamente en las universidades y
politécnicas la formación del matemá-
tico-estadístico de nuestro país, prepara
este tipo de profesionales para ocuparse
de los siguientes campos generales: do-
cencia, asesoría, consultoría, e investi-
gación cientíca.
El matemático, y especícamente el
ingeniero estadístico-informático, no
queda al margen del problema criti-
cado al sistema educativo general al
señalar que a todo nivel la educación
ecuatoriana no responde a los acusantes
problemas que tiene nuestra sociedad.
Se ha constatado una deciente calidad
de la formación educativa, a tal punto
que la misma es disfuncional en rela-
ción a las necesidades de los procesos
productivos. Tenemos una educación
en general que le sirve (muy poco) a la
sociedad ecuatoriana, pues la misma no
contribuye al mejoramiento de la cali-
dad de vida de la gran mayoría de los
ecuatorianos.
En años anteriores consecutivamente
la Escuela de Física y Matemática de
la ESPOCH organizó eventos de ac-
tualización y perfeccionamiento de la
docencia de la matemática y de la fí-
sica, dirigido a profesionales del nivel
medio, teniendo los mismos gran acogi-
da en toda la nación. Esto ha motivado
a dar una propuesta en el pensum de
estudios actual de la Escuela de Física
y Matemática, y es añadir las carreras
de Matemático y Físico con dirección
aplicativa-didáctica.
Es menester dar mayor énfasis al me-
joramiento de la docencia de la mate-
mática a todo nivel; debiendo también
decir que esto se logrará cuando en el
Ecuador se tenga conciencia que la ma-
temática no es algo aislado, tampoco un
hecho técnico, de fórmulas concebidas
por mentes privilegiadas; más bien es
un factor de ideas. Así, su conocimiento
no es un lujo, se vuelve una necesidad
para entender las innovaciones tecno-
LA MATEMÁTICA Y LA ESTADÍSTICA
COMO COMPONENTE CULTURAL
Miriam Ortega G.
1
, Jorge Congacha A
Facultad de Ciencias - ESPOCH
1mfortega1965@yahoo.com
Revisión por Luis Vera
imagen ilustrativa
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lógicas que suscitan cada día y dar so-
lución a muchos problemas de nuestra
sociedad ecuatoriana.
La Escuela de Física y Matemática de la
ESPOCH necesita urgentemente una
reformulación curricular, pues sus obje-
tivos de creación no se ven justicados
totalmente en la actualidad.
La matemática, y en consecuencia, la
estadística, han jugado un papel pri-
mordial en el desarrollo de la sociedad
moderna al proporcionar herramientas
metodológicas generales, determinar
relaciones entre variables, diseñar en
forma óptima estudios de modeliza-
ción, para analizar la variabilidad,
mejorar las predicciones y toma de de-
cisiones en situaciones de incertidum-
bre. Ello llevó a la ESPOCH y otras
universidades ecuatorianas a iniciar la
formación profesional de matemáticos
y estadísticos no más de 50 años atrás.
Más recientemente, la enseñanza de la
matemática-estadística se incorpora, en
forma generalizada, a la escuela, cole-
gios, institutos y carreras universitarias.
Además de su carácter instrumental
para otras disciplinas, se debe recono-
cer el valor del desarrollo del razona-
miento matemático-estadístico en una
sociedad caracterizada por la disponi-
bilidad de información y la necesidad
de toma de decisiones en ambiente de
incertidumbre.
Ya es hora de enseñar matemática-esta-
dística para la vida, de preparar al niño
y al joven a tomar decisiones en función
de resultados, los mismos que pueden
ser cualitativos o cuantitativos. Y resol-
ver problemas de la vida real.
¿Cómo desarrollar la cultura ma-
temática-estadística?
Es claro que la forma más sencilla de
llegar a todos los ciudadanos es desde
la institución escolar. En consecuencia,
las autoridades educativas y los dise-
ñadores del currículo son los primeros
responsables en conseguir una cultu-
ra matemática-estadística para todos.
Recalcamos la frase: ¡quien lo creyera!
¨Que los matemáticos-estadísticos son
una de las primeras fuerzas de desarro-
llo de un país¨
La formación y motivación de los
profesores
Sin embargo, el hecho de que la estadís-
tica se incluya de una forma ocial en
el currículo no signica que necesaria-
mente se enseñe. En España, por ejem-
plo, el hecho es que muchos profesores
no se sienten cómodos con esta materia,
la dejan como último tema y cuando es
posible la omiten.
Paralelamente al cambio del currículo
surge la necesidad de formación didác-
tica de los profesores que incluya, no
sólo el conocimiento estadístico sino lo
que se conoce como conocimiento di-
dáctico del contenido (Thompson, 1992).
Una posibilidad de formación para los
profesores (Espasandín y López, 2002)
es hacerlos responsables de su propio
proceso formativo, incorporándolos a
los equipos de investigación y diseño
curricular.
Iniciativas desde las ocinas de
estadística
Los organismos responsables de la ela-
boración de las estadísticas (institutos
y agencias ociales, centros de inves-
tigación) necesitan la colaboración de
todos en el proceso de recolección de
datos. Es importante hacer conscientes
a los ciudadanos de los problemas que
pueden surgir por la no respuesta, la no
veracidad o la información faltante. De-
bemos también aumentar su conanza
en la condencialidad de la información
y mostrarles cómo su colaboración en
el proceso de una encuesta podrá ser-
vir para tomar decisiones acertadas que
reviertan en su propio benecio y en el
desarrollo global.
Esta preocupación de hacer comprensi-
ble la estadística a todos los ciudadanos
está llevando a estos organismos a im-
plicarse de una forma activa y creciente
en el desarrollo y difusión de recursos
para la enseñanza.
Cultura matemática-estadística e
investigación
Como cualquier otra actividad huma-
na, la educación se apoya en los avan-
ces cientícos y tecnológicos. El papel
primordial de la investigación en la
consecución de la mejora en la cultura
matemática-estadística es resaltado.
Afortunadamente, en los últimos años
la investigación en la que la educación
matemática-estadística puede apoyarse
ha experimentado un fuerte avance.
Esta investigación comenzó en forma
dispersa a partir de diversas áreas de
conocimiento.
Pero, sin dejar de reconocer la con-
tribución desde estos campos, no hay
duda que el principal impulsor de la
investigación en educación estadística
ha sido el Instituto Internacional de
Estadística (ISI), y más recientemente,
la IASE (International Association for
Statistical Education), como se describe
en Vere-Jones (1997). Los 20 años inin-
terrumpidos de congresos internacio-
nales de educación estadística (ICOTS)
y los libros de actas publicados como
consecuencia constituyen una valiosa
herencia sobre las mejores estrategias
educativas para impulsar la cultura
matemática-estadística.
Para ser efectiva, la investigación debe
darse a conocer y los investigadores de-
ben construir sus aportaciones sobre lo
que ya existe. Hoy día la investigación
no puede realizarse en aislamiento y las
comunicaciones favorecen el trabajo a
distancia e incluso interdisciplinar.
Ingeniería en estadística infor-
mática de la ESPOCH
La Escuela de Física y Matemática dio
cambios en su currículo en función de
las demandas sociales, es decir, que el
aporte de la matemática es signicativo
en la solución de diferentes problemas.
De hecho, la principal estrategia que
se hace es el rediseño curricular de la
nueva carrera de Ingeniería en Estadís-
tica Informática bajo una nueva pers-
pectiva y un nuevo rol. Prácticamente
se considera en esta nueva carrera el
que brinde soluciones a diferentes pro-
blemas reales que involucren a la mate-
mática. En este sentido, según estudios
realizados, la nueva carrera ayudaría a
resolver el problema del reducido nú-
mero de estudiantes de la Escuela de
Física y Matemática que no se logra
en su totalidad. Se aprovecha en el año
2005 la experiencia del Dr. René Cor-
tijos, experto cubano, y se rediseña el
currículo transformando a créditos las
asignaturas, los semestres a niveles, y lo
que es más, la concepción de los proyec-
tos integradores y las competencias que
debían adquirir los nuevos matemáticos
aplicativos con el nominativo ahora de
ingenieros en estadística informática.
En la actualidad 2011 queremos nueva-
mente realizar un nuevo rediseño curri-
cular en la Escuela de Física y Matemá-
tica tomando en cuenta también las de-
mandas sociales y las necesidades que
tiene la enseñanza de la Matemática a
todo nivel añadiendo a esta escuela la
carrera de un profesional Matemático
con lo se indica arriba.
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