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Número 16 Vol. 2 (2016)
pecialmente en aquellos países donde la población tiene
poco acceso a fuentes de proteína. Los aminoácidos esen-
ciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia
de otros cereales que los tienen en el exosperma o cás-
cara. Además tiene alto contenido de calcio, magnesio,
hierro, cobre y zinc (2). La quinua por sus características
nutricionales puede ser muy útil en las etapas de desarro-
llo y crecimiento del organismo, es fácil de digerir, no
contiene colesterol, forma una dieta completa y balancea-
da (3), debido a su valor nutritivo y al no contener gluten
es posible su utilización en la formulación de productos
aptos para celíacos, a la vez puede ser introducida en la
alimentación de poblaciones en riesgo nutricional (4).
La determinación de las características químicas, digesti-
bilidad in vitro, granulometría, propiedades funcionales y
la viscosidad es el objetivo del presente trabajo, como un
estudio previo a la obtención de aislados de proteína que
serán utilizados como extensores, que en determinados
niveles de adición, pueden generar efectos tecnológicos
positivos en productos cárnicos para reducir las pérdidas
por cocción, así como mejorar la capacidad y estabilidad
emulsicante, la capacidad para retener agua, valor nutri-
tivo y características sensoriales.
MATERIALES Y MÉTODOS
Las muestras de harina de quinua producida en la Provin-
cia de Chimborazo, se tomaron de las dos presentacio-
nes comerciales (cruda y tostada). Las pruebas químicas
(humedad, cenizas, bra cruda, grasa y carbohidratos), se
realizaron según el método A.O.A.C (5); para la digesti-
bilidad in vitro se utilizó la técnica descrita por Boisen y
Fernández (6) que consistió en pesar 1 g de muestra, se
añadió 25 mL de tampón fosfato (0,1 M; pH = 6), Buffer
A, y 10 mL de ácido clorhídrico (HCl 0,2 M) y se mezcló.
Se ajustó el pH a 2 y se añadió 1 mL de pepsina en ácido
clorhídrico (0,2 M), conteniendo 25 mg/mL de pepsina.
Las muestras se introdujeron en la estufa a 40 °C durante
1,5 horas (primer periodo de incubación). A cada mezcla
se añadió 10 mL de la solución fosfato tamponada (0,2
M; pH = 6,8 ), Buffer B para mantener estable el pH, y
5 mL de hidróxido de sodio (NaOH 0,6 M) para neutra-
lizar la solución. El pH se ajustó a 6,8, luego se añadió
1 mL de pancreatina en buffer B, conteniendo 100 mg/
mL (porcine, grade VI, Sigma n. P-1750). El contenido se
introdujo en la estufa a 40 °C durante 3,5 horas (segundo
periodo de incubación). Se tomaron los datos respectivos
para los cálculos y presentación de resultados. El tamaño
de partículas se basó en la norma ecuatoriana NTE INEN
0517 (7). Para el índice de absorción de agua (I.A.A.)
e índice de solubilidad en agua (I.S.A.),
se utilizó el método descrito por Oroz-
co (8) y para el poder de hinchamiento
(P.I.) el método señalado por Coyago
(9), para los tres casos se pesaron 2,5 g
de muestras (M), se llevaron a unos tu-
bos de centrífuga de 50 mL previamente
tarados, tara de tubos de centrífuga (Ta
1), se añadió 30 mL de agua a 30
o
C y
se llevaron los tubos con las muestras a
baño María 30
o
C por 30 minutos. Luego
se centrifugó a 5000 rpm (revoluciones
por minuto) durante 20 minutos, se mi-
dió el volumen de los sobrantes o volu-
men total de sólidos (VTS), se pesó el
tubo de la centrífuga, tara 1 más gel (Ta
1 +G) y por diferencia de su tara se obtu-
vo el peso del gel. Se tomó del sobrante
una alícuota de 10 mL, volumen alícuo-
ta (VAS) y se llevó a cajas Petri previa-
mente taradas, tara de caja Petri (Ta 2)
y se evaporó a 100
o
C. Se llevaron las
cajas Petri a un desecador por una hora
y se pesaron, peso de las cajas Petri más
sólidos solubles (Ta 2 + S) y por dife-
rencia de su tara se obtuvo los solubles;
para cada análisis se aplicaron las fór-
mulas respectivas. En la gelatinización
y viscosidad se utilizó el amilógrafo de
Brabender Nº 1732 E, según el método
se pesó 80 g de harina de quinua, lue-
go se añadió 100 mL de agua, se agregó
de manera gradual (en 4 pasos) 3/4 del
agua restante en la pasta y aproximada-
mente 100 mL son dejados en la bureta,
se adicionó en total 450 mL. Posterior-
mente se virtió la solución obtenida en
el tazón del amilógrafo, se procedió a
mezclar con la mitad del agua restante
virtiéndola al tazón del amilógrafo. Se
depositó el agua restante en el tazón de
mezclar para enjuagar cualquier residuo
y se adicionó en el tazón del amilógrafo.
Finalmente con los datos obtenidos en
el amilograma, se observaron los indi-
ces de gelatinización y viscosidad en las
tablas respectivas.
Se trabajó con la estadística descriptiva
considerando la media y desviación es-
Revista Cientíca
ISSN 1390-5740
ISSN 2477-9105