90
Revista Cientíca
ISSN 2477-9105
Número 20 Vol. 2 (2018)
CONTAMINACIÓN DEL AIRE A FILO DE CALLE EN QUITO,
CASO ESTUDIO GUAYAQUIL Y ESPEJO
Air Pollution at Edge of Street in Quito,
Case Study Guayaquil and Espejo
1,2
David Chuquer Solá*,
1
Santiago Ampudia Vásquez,
1
Carolina Puertas De La Cruz,
1
Leonardo Bustamante Granda,
3
Carlos Reina Velasco,
2
Francisco Ramírez Cevallos*
1
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ponticia Universidad Católica
del Ecuador. Av. 12 de octubre 1076 y Roca, Quito, Ecuador. Código postal 170525.
2
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte. Ponticia Universidad Católica
del Ecuador. Av. 12 de octubre 1076 y Roca, Quito, Ecuador. Código postal 170525.
3
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador. Francisco Viteri
y Gilberto Sobral s/n, Ciudad Universitaria, Quito, Ecuador. Código postal 170521.
*dchuquer295@puce.edu.ec, dschuquer@uce.edu.ec
R
esumen
A
bstract
Se estudió la contaminación del aire a lo de calle en el Centro Histórico de Quito (DMQ) en un pun-
to de alto ujo vehicular mediante el monitoreo continuo de gases y material particulado entre el 5 y
12 de abril de 2018. Se obtuvieron los perles horarios de las concentraciones de contaminantes y se
pudo explicar su comportamiento. Las mediciones en el estudio no sobrepasaron los límites permisi-
bles nacionales ni internacionales de calidad del aire; sin embargo se observaron picos anómalos en
el caso del dióxido de azufre. Se evaluó la correlación cruzada de las series de tiempo entre los datos
reportados por estaciones regionales de la Secretaria de Ambiente del DMQ y los datos obtenidos
en este estudio, hallándose que el monóxido de carbono presenta una mayor concentración a lo de
calle. Al realizar el análisis de componentes principales (ACP) se determinó varios contaminantes
correlacionados, lo que corroboran sus ciclos de formación y demuestran la inuencia de factores
meteorológicos en la contaminación de aire a lo de calle. Finalmente se determinó que las concen-
traciones de PM
10
en aire interior son mayores a lo registrado en aire exterior en el sitio de muestreo.
Air pollution at the street edge was studied in the Historical Downtown of Quito (DMQ) at a point of
high vehicular ow by continuous gas monitoring and particulate material between April 5 and 12,
2018. Time proles were obtained of the pollutant concentrations and their behavior was explained.
The measurements in the study did not exceed the national and international permissible limits of air
quality, however abnormal peaks were observed in the case of sulfur dioxide. The cross-correlation
of the time series between the data reported by regional stations of the Secretary of Environment of
the DMQ and the data obtained in this study was evaluated, nding that carbon monoxide presents
a higher concentration on the street edge. When performing the main components analysis (PCA),
several correlated pollutants were determined, which corroborates their formation cycles and de-
Palabras claves: contaminación del aire, Quito, contaminantes criterio, ACP, correlacion cruzada.
91
Keywords: p-Nitrophenol; photocatalytic degradation; Activated carbon; titanium dioxide; composite
monstrates the inuence of meteorological factors on air pollution at the street edge. Finally, it was
determined that the concentrations of PM
10
in indoor air are higher than that registered in outdoor air
in the sampled point.
Fecha de recepción: 26-08-2018 Fecha de aceptación: 03-10-2018
I. INTRODUCCIÓN
La contaminación atmosférica es el
principal riesgo ambiental para la salud
de las personas (1). Según la Organi-
zación Mundial de la Salud (OMS), el
92% de personas en el mundo vive en
lugares donde no se cumplen los niveles
de contaminantes criterio recomenda-
dos por esta entidad en lo que se reere
aire ambiente. En el 2012 se estimaron
93 000 muertes en Centro y Sudaméri-
ca relacionadas con el decremento en la
calidad del aire, siendo las enfermeda-
des más recurrentes el derrame cerebral,
las enfermedades coronarias y el cáncer
de pulmón. Durante el mismo año se
estimó que en el Ecuador se produjeron
2008 muertes relacionadas con la mala
calidad del aire debido principalmente a
enfermedades coronarias (2), es por ello
que el control de la contaminación del
aire se ha convertido en un eje princi-
pal de la agenda de entidades guberna-
mentales en el mundo (3). Uno de los
problemas más graves es la toxicidad de
las partículas la cual ha sido corrobora-
da por diversos estudios a nivel celular
los cuales demuestran que afectan pro-
fundamente la salud provocando estrés
oxidativo en las células, respuestas in-
munológicas, inamación sistémica de
órganos respiratorios, daños genómicos
del ADN que conlleva a la formación
potencial de mutaciones y nalmente
tumores(4,5). Las principales fuentes
de contaminantes que afectan la calidad
del aire son el escape de los autos, la
resuspensión de partículas y activida-
des de cocción de alimentos en locales
comerciales (6). En el Distrito Metropolitano de Quito
(DMQ) existen alrededor de 488 000 vehículos (7) que
utilizan como combustible gasolina de alto y bajo octana-
je (entre 92 y 86 RON) y diésel con un contenido de azu-
fre de 500 ppm (8), que al estar a 2 850 msnm provocan
su combustión incompleta favoreciendo la emisión de
hidrocarburos aromáticos policíclicos (9). Según repor-
tes de la Secretaria de Ambiente del DMQ, las mayores
emisiones de gases y partículas se ubican entre las 7h00
y 10h00 am y entre las 17h00 y 20h00 pm (10).
Sobre la base de la evidencia cientíca, desde el 2004 la
Secretaria de Ambiente del DMQ controla la calidad del
aire mediante una Red Automática (RAUTO) con ocho
estaciones regionales a lo largo de la ciudad y los valles
aledaños con monitores continuos que entregan informa-
ción horaria de los niveles de contaminantes en la ciu-
dad. Así mismo, dispone de la Red de Monitoreo Pasivo
(REMPA) que cuenta con 39 dispositivos para la super-
visión de la calidad del aire a lo de calle, cuyos valores
indican la concentración promedio de contaminantes en
periodos más extensos (días o meses), utilizando estima-
ciones respecto a la adsorción de contaminantes en los
dispositivos. A pesar de la aplicabilidad de los monitores
pasivos (11), lamentablemente no permiten obtener per-
les horarios del comportamiento de los contaminantes.
La RAUTO ha reportado que en el DMQ durante el 2015
y 2016 se han superado los límites máximos permisi-
bles recomendados por la OMS en materia de partícu-
las PM10, PM2.5 y O
3
(12), mientras que la REMPA ha
reportado que existen mediciones a lo de calle donde
los contaminantes superan los límites permisibles como
en la Marín, Necochea, Basílica, Puente del Guambra,
Cumbayá, Camal, Carapungo y Centro Histórico (12).
Numerosas investigaciones han resaltado la necesidad de
realizar estudios de contaminación del aire a lo de calle
debido a las diferencias encontradas respecto a los nive-
les de contaminantes registrados por estaciones de medi-
ción regional (13–15), por lo que se hace necesario un
estudio profundo a lo de calle con monitores continuos
que permitan obtener perles horarios del comportamien-
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Figura 1. a. Descripción del punto de monitoreo Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del DMQ;
b. Puntos de muestreo de calidad del aire
(a)
(b)
93
to de los contaminantes atmosféricos ya
que aproximadamente el 25% de la po-
blación en el DMQ vive en cercanías de
vías con alto tráco vehicular (16).
Dentro de los objetivos del estudio está
conocer el estado de la contaminación
del aire a lo de calle en el Centro His-
tórico de Quito, obtener perles ho-
rarios para las concentraciones de los
contaminantes, comparar los valores
obtenidos con límites máximos permi-
sibles nacionales e internacionales de
calidad del aire y realizar el análisis de
componentes principales para identi-
car las variables que están correlacio-
nadas en la contaminación del aire a
lo de calle en el punto de monitoreo.
En este caso se presentan resultados del
monitoreo realizado en la Secretaría de
Seguridad y Gobernabilidad del DMQ,
ubicada en el centro histórico de Qui-
to en la calle Espejo, entre Guayaquil
y Montúfar como lo indica la gura 1.
El trabajo fue presentado como ponen-
cia en el “I Congreso Internacional de
Química Ecuador 2018” el 31 de julio
de 2018 y se enmarca en el proyecto
“Estudio de la contaminación del aire
a lo de calle y sus impactos en zonas
de alto tráco de la ciudad de Quito” -
nanciado por la Ponticia Universidad
Católica del Ecuador (PUCE), en el que
actualmente se están realizado estudios
similares al expuesto en este trabajo en 10 zonas críticas
de la ciudad.
II. MATERIAL Y MÉTODOS
Se ejecutó el monitoreo de calidad del aire en la Secreta-
ría de Seguridad y Gobernabilidad del DMQ ubicada en
la calle Espejo entre Montúfar y Guayaquil en el Centro
Histórico del DMQ en uno de los puntos de mayor con-
gestión vehicular de la ciudad. Algunas características
sociales y arquitectónicas de la zona se especican en
la gura 1, siendo una zona de alta densidad poblacio-
nal con calles estrechas que puede provocar la acumu-
lación de contaminantes. Se realizaron mediciones de
aire ambiente en exteriores, en el balcón del edicio de
la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, punto de
coordenadas UTM 777017.04m E, 9975583.79m S, zona
17M. Las mediciones de aire interior se realizaron en el
ingreso al edicio, en coordenadas UTM 777109.25m E,
9975589.55m S, zona 17M.
La calidad del aire ambiente fue monitoreada con el
AQM60 Environmental Monitor V5.0 de AEROQUAL
durante 7 días por 24 horas entre el 5 y 12 de abril de
2018. La calidad del aire interior a nivel del suelo fue
monitoreada con el equipo AEROCET 531S de METO-
NE durante el 09 y 10 de abril de 2018 por 12 horas entre
las 07h00 y las 19h00. Los parámetros analizados, y los
métodos instrumentales se detallan en la tabla 1.
Los datos de partículas (PM1
0E
, PM1, PM
2.5
, PM
4
y PM
10
)
fueron reportados en microgramos por metro cúbico (µg/
m
3
) corregidos a condiciones de referencia, es decir a
25 grados Celsius (°C) y 760 milímetros de mercurio
Figura 2. a. Series de tiempo con promedios de una hora para O3, NO
2
y PM10E;
b. Series de tiempo con promedios de una hora para SO
2
con RH y TEMP.
Promedio de OM10E (µg/m
3
)
Promedio de O
3
(ppm)
Promedio de NO
2
(ppm)
0,03
0,02
0,01
0
30
20
10
0
0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22
Hora
Gases (pmm)
PM10E (µg/m
3
)
Promedio de RH (percent)
Promedio de TEMP (Celsius)
Promedio de SO
2
(ppm)
0,006
0,004
0,002
0
SO
2
(ppm)
100
50
0
Humedad relativa (%) y
Temperatura (ºC)
a
Hora
b
0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22
94
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Sensor
Método
instrumental
Aplicación Captura de datos
Monóxido de carbono (CO)
Semiconductor sensible
a gas (GSS)
Aire exterior Cada dos minutos
Dióxido de carbono (CO
2
)
Infrarrojo no dispersivo
(NDIR)
Aire exterior Cada dos minutos
Ozono (O
3
) GSS Aire exterior Cada dos minutos
Dióxido de nitrógeno (NO
2
) GSS Aire exterior Cada dos minutos
Dióxido de Azufre (SO
2
) GSS Aire exterior Cada dos minutos
Partículas con diámetro
aerodinámico menor a 10
micrómetros en exteriores
(PM10E)
Disperción de luz Aire exterior Cada dos minutos
Velocidad del viento (WS) y
dirección del viendo (WD)
Sensor ultrasónico Aire exterior Cada dos minutos
Temperatura (TEMP)
Sensor bnd-gab
de temperatura
Aire exterior Cada dos minutos
Humedad (RH) Sensor de lm capacitivo Aire exterior Cada dos minutos
Partículas en interiores PM1,
PM2.5, PM4, PM10 y partí-
culas sedimentables totales
(TSP)
Contador de partículas Aire interior Cada diez minutos
Tabla 1: Descripción de monitores de calidad de aire y captura de datos
(mmHg) según lo establecido en el Texto Unicado de
Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente del
Ecuador (17), mientras que los gases (CO, CO
2
, O
3
, NO
2
,
SO
2
) se reportaron en partes por millón (ppm). Debido a
que la normativa nacional de calidad del aire indica lí-
mites permisibles en µg/m
3
a condiciones de referencia,
para compararlos con los valores medidos en el estudio,
se aplicó la siguiente ecuación:
µg/m
3
= 1000*ppm*K
Donde K es un factor relacionado con la densidad del con-
taminante a condiciones de 25 °C y 760 mmHg. Los facto-
res son: K
CO
=1.14; K
O3
=1,96; KN
O2
=1,88; KS
O2
=2,62.
Se realizaron series de tiempo con promedios de una
hora de los datos adquiridos por los equipos detallados
anteriormente. El análisis de componentes principales
(ACP) se realizó con el complemento de Excel, XLS-
TAT® que genera un círculo de correlación de las varia-
bles analizadas. La comparación de las series de tiempo
obtenidas en los monitoreos realizados en este estudio
con los datos reportados por la Secretaría de Ambiente
del DMQ (estación regional Centro Histórico para los
parámetros NO
2
, CO, O
3
y SO
2
) se realizó aplicando
la correlación cruzada con el paquete estadístico Rstu-
dio® Version 0.99.903, obteniéndose los grácos que
relacionan la función de autocorrelación con el número
(1)
de retrasos de cada una de las series de
tiempo evaluadas (18).
III. RESULTADOS
En las guras 2 y 3 se detallan las series
de tiempo de los contaminantes analiza-
dos y su comparación en diferentes con-
textos como el ámbito meteorológico o
su correlación con otros contaminantes
criterio. La gura 4 detalla los resulta-
dos del análisis de componentes princi-
pales.
IV. DISCUSIÓN
Análisis de series de tiempo
La gura 2a indica el comportamien-
to del NO
2
, O
3
y PM
10E
durante el día
en promedios de una hora tomando en
cuenta las mediciones de los siete días
de monitoreo (entre el 5 y 12 de abril de
2018). Los patrones observados son re-
currentes en varias zonas de Quito (19).
95
Figura 3. Series de tiempo con valores de una hora para: a. material particulado en exteriores PM
10E
e interiores PM
10
y PM
2.5
;
b. CO y la influencia de TEMP y RH.
Promedio de PM2.5 (µg/m
3
)
Promedio de PM10 (µg/m
3
)
Promedio de PM10E (µg/m
3
)
30
20
10
0
100
50
0
0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22
Hora
PM10E (µg/m
3
)
PM10 y PM2.5 (µg/m
3
)
Promedio de RH (percent)
Promedio de TEMP (Celsius)
Promedio de SO
2
(ppm)
3
2
1
0
CO (ppm)
100
50
0
Humedad relativa (%) y
Temperatura (ºC)
a
Hora
b
0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22
% acumulado
Variabilidad (%)
NO
2
y SO
2
Hora
CO, NO
2
, CO
2
, PM
10E
Hora, O
3
, TEMP y RH
Partículas interior
0 20 40 60 80
Variables (ejes CP1 y CP2: 46,9 %)
CP2 (16,54 %)
1
0,75
0,5
0
-0,5
-0,75
-1
-1 -0,75 -0,5 -0,25 0 0,25 0,5 0,75 1
CP1 (29,55 %)
Figura 4. a. Contribución de las componentes principales a la variabilidad total de los datos;
b. Circulo de correlación de variables medidas
a
b
El PM10E registra picos máximos entre
las 6h00 y 8h00, debido principalmente
al alto tráco vehicular de la mañana y
las bajas temperaturas que no permiten
la adecuada dispersión de los contami-
nantes. A medida que avanza el día y la
altura de la capa de mezcla atmosférica
aumenta (incluso superando los 2000
metros sobre el nivel del suelo), las con-
centraciones de los contaminantes dis-
minuyen (20). Entre las 18h00 y 20h00
se registra nuevamente un pico por el
aumento del tráco vehicular en la zona.
El comportamiento de las partículas durante el día en
parte se debe a que el aumento de la humedad relativa en
las primeras horas de la mañana y en la tarde provoca una
disminución en la eciencia de combustión de motores
favoreciendo el aumento de emisión de partículas (21)
lo cual es corroborado por un aumento en las concentra-
ciones de CO y NO
2
en las horas pico. Se ha evidenciado
que la composición química de las partículas en zonas en
las que existe mayor tráco vehicular contienen mayor
cantidad de metales pesados como Pb, As, y Zn respecto
a zonas con bajo ujo vehicular (16).
La intensa actividad antropogénica, acompañada por la
alta radiación solar de la ciudad (máxima a las 13h00)
96
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provoca condiciones químicas que favorecen la forma-
ción O
3
que registra un pico máximo a las 13h00, mien-
tras que el NO
2
registra picos máximos entre las 8 y 12
del mañana y a las 18h00. Es notorio que los niveles de
NO
2
permanecen estables durante el periodo de máxima
actividad antropogénica (7h00 a 19h00) excepto durante
los picos de O
3
por su reducción a monóxido de nitrógeno.
En la gura 2b, se observa que el SO
2
es un parámetro
dependiente de los niveles de humedad relativa en el
ambiente debido a su alta constante de Henry respecto
a los otros contaminantes criterio (22). El SO
2
aumenta
su concentración considerablemente en periodos del día
cuando la humedad disminuye y la temperatura aumenta,
es decir entre las 10h00 y 15h00.
En el caso del CO, se observan picos de concentración a
las 7h00 y 20h00, periodo en el que se registra la mayor
actividad vehicular como se observa en la gura 3b simi-
lar a lo que ocurre con el PM
10E
. Parámetros meteoroló-
gicos como la humedad relativa y la temperatura no in-
uyen drásticamente en los niveles de este contaminante.
Comparación con límites permisibles
Durante el monitoreo se registraron picos de concentra-
ción que exceden el valor numérico de los límites per-
misibles de las normas nacionales e internacionales vi-
gentes, sin embargo al realizar los promedios temporales
no se registraron incumplimientos de la normativa res-
pecto a los límites permisibles establecidos en el Texto
Unicado de Legislación Secundaria del Ministerio del
Ambiente (TULSMA) Libro VI anexo 4 ni los límites
recomendados para calidad del aire establecidos por la
OMS (17,23).
Correlación cruzada
Se compararon mediante correlación cruzada las series
de tiempo de los parámetros CO, NO
2
, SO
2
y O
3
entre la
estación regional “Centro Histórico” y la estación a lo
de calle instalada en este estudio. Los resultados sugie-
ren que las concentraciones de CO registradas a lo de
calle son superiores y con comportamientos similares a
lo reportado por la estación Centro Histórico de la Secre-
taría de Ambiente. Para el caso del O
3
y NO
2
, los valores
medidos en este estudio son similares a la estación de
monitoreo regional (Centro Histórico), mientras que el
SO
2
es un parámetro netamente dependiente del punto
monitoreo en estudio. No se pudo comparar los niveles
de partículas PM
10E
con los niveles reportados por una es-
tación regional debido a que no existen datos reportados
por la Secretaría de Ambiente del DMQ
para estaciones cercanas.
Comparación aire interior y exterior
La Agencia de Protección Ambiental de
los Estados Unidos ha indicado que las
intersecciones señalizadas de tráco y
carreteras son sitios donde usualmente
existen concentraciones de contaminan-
tes atmosféricos superiores respecto a
lo registrado en estaciones regionales.
Las emisiones son principalmente de
los escapes de vehículos (24) pudiendo
existir ingreso de estos contaminantes a
los interiores vía ventilación e inltra-
ción (25). La intrusión de contaminantes
afecta tanto a residencias como ocinas
y entidades educativas (8). Estudios so-
bre la afectación que sufren niños que
viven en las cercanías de vías con alto
tráco en Quito (< a 100 m) conrman
un decremento en su salud cardiovas-
cular (16,26). Con este antecedente, se
comparó la concentración de partículas
en exteriores e interiores en el punto de
monitoreo estudiado cuyos comporta-
mientos son muy similares entre sí como
se observa en la gura 3a; sin embargo
las concentraciones de partículas en in-
teriores son mayores a las registradas en
exteriores. Estos resultados son consis-
tente a lo publicado por Raysoni (8).
ACP
Finalmente se realizó el ACP de las va-
riables analizadas. La gura 4a muestra
los pesos de cada uno de las componen-
tes principales (CP) en la variabilidad
total de los datos, observándose que los
primeras dos CP explican el 46,09% de
la variabilidad. La primera CP aborda
las partículas medidas en interiores y la
segunda CP la variabilidad de los datos
a través del día, los niveles de ozono, la
humedad y la temperatura. Respecto al
círculo de correlación descrita en la -
gura 4b, podemos determinar la forma-
ción de grupos de variables que se com-
97
portan de manera similar. Un grupo de
variables correlacionadas es el formado
por las partículas medidas en aire inte-
rior. Otro grupo de variables correlacio-
nadas son los contaminantes primarios
CO, CO
2
y PM
10E
los cuales están inver-
samente correlacionados con los niveles
de O
3
y TEMP.
V. CONCLUSIONES
El estudio permitió conocer el comporta-
miento de varios contaminantes criterio
en un punto de alto tráco del DMQ. Pu-
dieron obtenerse los perles horarios de
los contaminantes en el periodo de aná-
lisis e identicar la inuencia de facto-
res meteorológicos en los niveles de los
contaminantes y sus correlaciones. Se
determinó que los niveles registrados en
el punto de monitoreo no sobrepasaron
los máximos permisibles establecidos
por la legislación ecuatoriana de calidad del aire ni los li-
neamientos de la OMS; sin embargo, se encontró que a
lo de calle existen niveles superiores de CO respecto a lo
reportados por las estaciones regionales. Adicionalmente,
mediante mediciones realizadas en ambientes interiores se
pudo encontrar que existen mayores concentraciones de
partículas respecto al aire exterior. Actualmente estudios
similares al desarrollado en este trabajo se están realizan-
do en diez zonas críticas de la ciudad lo que va a permitir
tener un panorama integral de las condiciones de calidad
de aire ambiente e interior en zonas afectadas por las vías
de alto tráco vehicular.
VI. AGRADECIMIENTOS
Los autores agradecen a la Pontica Universidad Cató-
lica del Ecuador por el nanciamiento a través del pro-
yecto O13024. Adicionalmente los autores agradecen a la
Dra. Astrid Aguirre de la Secretaría de Seguridad y Go-
bernabilidad del DMQ por las gestiones para el acceso a
los puntos de monitoreo.
R
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