105
La columna Sim. se reere a 10 veces
la simulación de dos muestras norma-
les de tamaño 20, medias, 546 y 509 y
desviaciones típicas de 124 y 107. Es-
tas medidas son calculadas de las mues-
tras pareadas de la primera aplicación
del método propuesto sobre la produc-
ción de leche. Las columnas t-Student y
Bootstrap contienen intervalos de con-
anza al 95% del estadístico de la media
de las diferencias de variables simula-
das, (DIF); para la t-Student se calcula
el intervalo de la siguiente manera:
-3 -2 -1 0 1 2 3
Valores del intervalo de conanza
0,64 , 1,76
I.C. (95%)
Figura 5. Intervalo de confianza bootstrap al 95% para la diferencia
de medias de las variables, V y W.
S
DIF
20
DIF ± 1,96
donde 1.96 es el cuantil de la normal es-
tándar al 97.5% y S_DIF es la desvia-
ción típica de la variable aleatoria DIF
(3).
El intervalo de conanza Bootstrap es
calculado con el algoritmo propuesto.
Al comentar al inicio del estudio de si-
mulación que los dos métodos tienen
resultados similares se reere a que los
intervalos de las simulaciones de 1 al 9
contienen el 0, y en la simulación 10 no
contiene el cero, esto signica que en las
primeras 9 las diferencias de las medias
de las muestras no son signicativas al
95% de conanza, mientras que en la 10
la diferencia es signicativa.
III. CONCLUSIONES
Al nalizar esta investigación de hipó-
tesis inferencial sobre la diferencia de
medias para muestras pareadas se con-
cluye:
• El método Bootstrap propuesto es
exible al obviar las condiciones de
normalidad y también los tamaños de
las muestras pareadas en hipótesis con-
cernientes a la diferencia de sus medias.
Esto es una ventaja muy importante
para ampliar el campo de aplicación.
Sim. t-Student Bootstrap
Dos muestras
normales
Intervalo de conanza
al 95 %
Intervalo de conanza
al 95 %
1 [-14 , 138] [- 4 , 150]
2 [-27 , 150] [- 38 , 134]
3 [- 57 , 79] [- 50 , 95]
4 [- 16 , 119] [- 12 , 114]
5 [- 120 , 36] [- 117 , 34]
6 [- 38 , 149] [- 33 , 166]
7 [- 3 , 167] [- 6 , 171]
8 [- 87 , 76] [- 88 , 74]
9 [- 80 , 75] [- 84 , 76]
10 [45 , 177] [40 , 174]
Tabla 1. intervalos de confianza al 95% para el estadístico (DIF)
por t-Student y el método bootstrap propuesto