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ISSN 2477-9105 Número 22 Vol. 2 (2019)
les ha permitido llegar al final en la reso-
lución de muchos problemas.
Nosotros hemos escogido MATLAB
para el desarrollo de una función para el
cálculo de la matriz del cambio de base,
porque el mismo es un programa dise-
ñado para el uso de vectores y matrices,
y ha desarrollado algunos algoritmos
internos que realizan los cálculos de al-
gunos conceptos del Algebra Lineal, por
ejemplo: el determinante de una matriz
(det(A)), la inversa de una matriz (in-
v(A)), el cálculo de los autovalores y au-
tovectores y otros.
Por otra parte, MATLAB es un progra-
ma versátil y fácil de aprender, también
nos permite establecer un balance entre
la teoría y la práctica. Los estudiantes
pueden aprender los conceptos teóricos
en el aula de clase y luego pueden imple-
mentar y probar con MATLAB los co-
nocimientos adquiridos. Muchas de las
funciones necesarias para implementar
los conceptos son funciones internas del
programa y pueden ser llamadas desde
el script y no tienen que implementarlas
ellos mismos, pero en este último caso
también se pueden construir algunas
funciones por la facilidad de su lenguaje
dinámico de programación.
EL CONCEPTO DE CAMBIO DE
BASE
El cambio de base es un concepto funda-
mental en la teoría de los espacios vec-
toriales, ya que involucra los conceptos
de independencia lineal y combinación
lineal. Comenzaremos viendo la defini-
ción de Espacio Vectorial, según [6]
Sea (K,+, .) un cuerpo. Sea V un conjun-
to no vacío, sea “+” una operación en V
y sea “.” una acción de K en V. Se dice
que (V,+, .) es un K-espacio vectorial si se
cumplen las siguientes condiciones:
i. (V,+) es un grupo abeliano
ii. La acción “.”: K x V → V satisface:
Una gran cantidad de procedimientos de Algebra Lineal
necesitan de cálculos largos y en algunos casos tediosos,
tales como la inversa de una matriz para lo cual se usa el
método de Gauss-Jordan, el cual también se puede utili-
zar para resolver un sistema de ecuaciones, sin embargo,
para este último muchas veces, por la reducción de los
cálculos, se usa el método de eliminación Gaussiana o
método de Gauss. Otros procedimientos para los cual es
difícil realizar las operaciones es el cálculo de autovalores
y autovectores.
Por el motivo anterior es que se han desarrollado una se-
rie de programas comerciales como MATLAB, MAPLE,
DERIVE y de software libre como GEOGEBRA, SAGE,
que se utilizan para aligerar los cálculos en la enseñanza
de las matemáticas y que encuadran en los denomina-
dos Sistemas de Cálculo Algebraico (SCA). Sin embargo,
aunque con algunos se puede reducir una matriz aplican-
do el método de Gauss-Jordan (DERIVE) y con otros se
puede calcular el polinomio característico y los autovalo-
res y autovectores (SAGE), ninguno de ellos tiene algu-
na función interna que permita el cambio de base de un
Espacio Vectorial.
Las posibilidades simbólicas, numéricas y gráficas que
ofrecen estos programas están provocando numerosos
cambios en la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina
[8]. Según Guzmán [5] el uso de los SCA en el aula per-
mite prescindir del esfuerzo rutinario de cálculo y esto
puede favorecer a que el estudiante se dedique más a la
exploración y el razonamiento de los problemas matemá-
ticos que se le presentan.
El uso de los SCA está basado en la metodología: la cons-
trucción del conocimiento matemático por medio de la ex-
ploración y la experimentación. Esta es una metodología
basada en la adquisición de aprendizajes por medio de
la experimentación, la exploración y la observación del
alumno en base a unos conocimientos previos y denomi-
nada aprendizaje significativo [1].
Una experiencia positiva ha tenido [12] al utilizar el pro-
grama DERIVE en la enseñanza de Algebra Lineal, quien
señala que el programa DERIVE ha permitido que los
alumnos realicen con menos esfuerzo los cálculos repeti-
tivos y rutinarios, así como no ha generado barreras adi-
cionales para el aprendizaje de los principales contenidos
de Algebra Lineal. Por otra parte, [12] también señala
que dicho programa ha sido un elemento motivador para
el aprendizaje porque les ha facilitado el cálculo, lo cual