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ISSN 2477-9105 Número 22 Vol. 2 (2019)
industria petrolera no se encuentra exenta del fenóme-
no corrosivo, motivando así, que muchos investigadores
realicen estudios para establecer lineamientos efectivos
que permitan prevenirla (2). El 30% de fallas en los siste-
mas de producción y transporte de hidrocarburo, es por
la pérdida de una pequeña porción de materiales de sus:
tanques, tuberías, empaques, codos y cualquier otro tipo
de material metálico que se encuentre en contacto direc-
to con un medio agresivo que como consecuencia produ-
ce corrosión (3,4).
La corrosión trae consecuencias desastrosas en los tan-
ques de almacenamiento y líneas industriales de trans-
porte de petróleo (tuberías de gasoductos y oleoductos);
las fallas por corrosión como picaduras y perforaciones,
debidas al ataque corrosivo del suelo, provocan derrames,
fuego o explosiones de los productos transportados y con
ello, la contaminación ambiental y pérdidas económicas
muy costosas. (5,6)
Las supercies metálicas que se encuentran en un medio
corrosivo, actúan como pilas galvánicas. Los tanques de
almacenamiento de combustibles cuentan con un SPC
para minimizar la velocidad de corrosión del material
metálico de construcción, mediante la alteración de su
potencial electroquímico espontáneo, con respecto al me-
dio electrolítico corrosivo en el cual se encuentra (7). El
suelo que actúa como medio corrosivo, por su humedad,
sales y materia orgánica en descomposición, es el electro-
lito más complejo al cual están expuestos los tanques o las
tuberías. Este fenómeno está asociado a las variaciones
de temperatura, pH, resistividad, potencial de corrosión,
textura y porosidad. Lo que ha provocado una búsqueda
extremadamente compleja para su protección intrínseca
y el cumplimiento de normativas ambientales para evitar
daños que puedan causar ltraciones de petróleo o deri-
vados que contaminen el suelo o sus mantos (8,9).
Los métodos usados en la prevención de la corrosión
en suelos pretenden interferir o detener el fenómeno
de corrosión, siendo las formas más comunes: el trata-
miento del medio ambiente; el aislamiento del metal del
medioambiente (protección pasiva), el mejoramiento
de la resistencia a la corrosión del material metálico y la
protección catódica. Constituyéndose este último en el
método más efectivo para el control de la corrosión de
estructuras metálicas enterradas o sumergidas (10,11).
En la actualidad se han estudiado varios metodologías de
predicción de la corrosión de tanques de almacenamien-
to o de oleoductos de cualquier tipo de
subproductos de hidrocarburos, entre
estas técnicas están: El mapeo de co-
rriente utilizando un conjunto de elec-
trodos múltiples electroquímicamente
integrados, monitoreo de potencial de
electrodo (7) aplicados para identicar
cambios iniciales en la supercie del
metal. Por otro lado están las técnicas
de inspección de fugas de ujo magné-
tico que pueden detectar y localizar de-
fectos en la estructura (12). Así mismo
están las medidas de potencial sin salida
de corriente, con corriente conectada, el
potencial con corriente desconectada y
despolarizada(13), todas estas técnicas
dependerán del material que contenga
el tanque o las tuberías y además el am-
biente al cual están expuestos.
En el terminal de Productos Limpios
Riobamba se evaluó la efectividad del
SPC por Corriente Impresa (ICCP), téc-
nica electroquímica más utilizada en los
últimos 50 años. Aplicada sobre la base
de siete tanques metálicos de acero al
carbono (SA36) utilizados para el alma-
cenamiento de combustibles: Gasolina
Extra, Gasolina Súper, Diésel Premium
e Hidrocarburo Residual (Slop). Estos se
encuentran apoyados sobre losas de hor-
migón, bajo los criterios estandarizados
de la Protección Catódica del Acero (14).
II. MATERIALES Y METÓDOS
Localización de los sitios del ensayo y
caracterización del suelo
Los siete tanques de almacenamiento
de 76 600 barriles de combustible (Ga-
solina Extra, Gasolina Súper y Diésel
Premium), del terminal de productos
limpios de la lial EP PETROECUA-
DOR, objeto de este estudio, están lo-
calizados en la zona centro del Ecuador,
provincia de Chimborazo, Cantón Rio-
bamba, en latitud 1°38'37.26"S y longi-
tud 78°45'32.59"O, aproximadamente a
15Km de la Reserva del Nevado Chim-
borazo; lugar desde donde se distribuye