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I. INTRODUCCIÓN
La corrosión es uno de los principales
problemas en las industrias química, pe-
trolera, petroquímica, naval, automovi-
lística, de construcción civil, edificacio-
nes, vías, puentes, plataformas marinas,
tuberías y represas, entre otras (1).
Esto lleva a importantes afectaciones en
lo económico, con costos comprendidos
entre el 2,00 y 4,00 % del producto inter-
no bruto de un país industrializado (2)
(3).
El uso de recubrimientos inorgánicos es
ampliamente utilizado para la preven-
ción y control de la corrosión. Estos han
demostrado un gran potencial sobre los
recubrimientos orgánicos; sin embargo,
han sido asociados con un impacto ne-
gativo sobre el medio ambiente y el ser
humano, porque la mayoría de estos
compuestos resultan ser muy tóxicos,
costosos y dañinos (4). Esta situación ha
creado la necesidad de encontrar antico-
rrosivos que sean ambientalmente ami-
gables y de bajo costo (5).
La investigación busca determinar cómo
responde a un ambiente salino un recu-
brimiento anticorrosivo a base de polies-
tireno expandido reciclado, para recabar
información de la resistencia a la corro-
sión de piezas protegidas por aplicación
superficial. Se busca así promover el
planteamiento y desarrollo de una nueva
formulación para alargar la vida útil de
los materiales.
II. MATERIALES Y MÉTODOS
Elaboración de recubrimiento de poliestireno expandi-
do (EPS)
Para la obtención del recubrimiento anticorrosivo se rea-
lizaron dos formulaciones en función de la cantidad de
resina (poliestireno expandido), solvente y pigmentos
agregados (TiO
2
y ZnO, respectivamente), utilizando una
cantidad constante de octoato de cobalto como aditivo. El
proceso seguido fue el siguiente:
• Mezcla de 1 parte de resina con 0,50 partes de disolvente
• Agitación a 300 rpm durante 30 minutos
• Añadir lentamente TiO
2
, hasta espesar
• Añadir las cargas de ZnO, dependiendo de la absorción
de aceite
• Adicionar solvente hasta ajustar la viscosidad
Caracterización del recubrimiento
Los parámetros para caracterizar el recubrimiento se se-
leccionaron en referencia a la norma NTE INEN 1045:
“Pintura anticorrosiva esmalte alquídico brillante. Requi-
sitos”, que establecen los requisitos para pintura antico-
rrosiva (6).
Para la prueba de viscosidad se basó en la NTE INEN
1013 “Pinturas: Determinación de la viscosidad” (7), em-
pleando un viscosímetro Brookfield. Todas las medicio-
nes se efectuaron a (25 ± 1,0) °C y 45 rpm, usando la aguja
N° 3. La precisión de los resultados fue susceptible a la
velocidad del viscosímetro y también al grado de viscosi-
dad de la muestra.
El tiempo de secado determinó las etapas de formación
de película en el curado del recubrimiento. La prueba
se llevó a cabo siguiendo los lineamientos de la Norma
ASTM D1640/D1640M (2018) “Standard Test Methods for
Drying, Curing, or Film Formation of Organic Coatings”,
en una habitación bien ventilada, libre de corrientes de
aire, polvo, productos de combustión y gases de labora-
Parada, Cárdenas, Palmay, Borja, Ramos
Esmeraldas, plates made of carbon steel, 304L stainless steel and black tol, all treated with both
coatings and tested by weight loss technique. Corrosion rate in the samples where the polystyrene
coating was applied, in thousandths of inches per year (mpy), were 0.859 for the black tol, 0.259 for
carbon steel and 0.064 for 304L stainless steel. Also ASTM-610 standard standardized images was
applied. Potential of the recycled polymer as a resin for anticorrosive coating was confirmed by the
results of this investigation.
Key words: Anticorrosive, Corrosion, Expanded Polystyrene, Coating.
Fecha de recepción: 03-10-2018 Fecha de aceptación: 17-06-2019