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ISSN 2477-9105 Número 24 Vol.1 (2020)
que queman la basura; en un 46.8% cultivan pa-
pas con agua de regadía (35.2%) por gravedad
(29.2%) y designan aproximadamente el 70.6%
para su autoconsumo. Se dedican un 57.2% criar
cuyes de los cuales en un 75.2% consumen mien-
tras que un 85% del ganado vacuno comerciali-
zan.
Los hogares están conformados en un 44% de 3
a 6 personas, seguido por un 34.2% de 1 a 3 per-
sonas. El 54% son mujeres y el 46% hombres, la
parroquia presenta alto nivel de emigración de
20 a 50 años. El 23.7% presentan capacidades es-
peciales.
El 69% no recibe ningún tipo de ayuda econó-
mica (bonos), tan solo el 20.7% realiza trabajo
remunerado, el 65.2% tiene instrucción primaria
y el 31.2% secundaria. Los gastos mensuales del
hogar en un 45.5% son de préstamos, seguido
por un 15% en alimentación, vestimenta 9.9%,
educación 8.9%, salud 7.8%.
Según la encuesta de estraticación del Nivel So-
cioeconómico realizado en el INEC 2011 (27) la
parroquia Pungalá calica con una puntuación de
216, perteneciendo así al grupo socioeconómico
D (bajo) cuyo intervalo es de 0 a 316 puntos. Para
dicho análisis se consideró como respuestas ar-
mativas las características generales encontradas
en este estudio con mínimo del 50%.
IV. CONCLUSIONES
Pungalá está en el grupo socioeconómico D
(bajo) según la encuesta de estraticación so-
cioeconómica del INEC 2011.
Se corrobora que las principales necesidades
para mejorar la calidad de vida de los pobladores
de la parroquia Pungalá son los servicios básicos,
principalmente: abastecimiento de agua, alum-
brado público y salud.
Los resultados obtenidos en esta investigación
direccionaron y fortalecieron las actividades
dentro del proyecto de vinculación en general, a
más de abrir puertas para posibles proyectos de
vinculación en diversas áreas sociales dentro de
la parroquia Pungalá con el n de coadyuvar a
mejorar las condiciones de vida de los poblado-
res y por ende el crecimiento del Cantón, la Pro-
vincia y del País.
Es necesario fortalecer la formación de jóvenes
expertos en trabajo de campo y recolección de
información primaria, con el n de garantizar in-
formación conable que proporciones resultados
que optimice la toma de decisiones con la menor
incertidumbre posible.
VI. AGRADECIMIENTOS
A los colaboradores en el levantamiento de infor-
mación primaria:
Docentes: Ing. Johanna Aguilar, Ing. Carlos Yun-
gán, Ing. Rógel Miguez.
Estudiantes: Daniel Vinuesa, Pablo Peñael, Ma-
ritza Cabrera, Blanca Conejo, Emma Jácome,
Geovanny Miranda, Maritza Cabrera, Eduardo
Naranjo, Franklin Valdez, Guido Celi, Kathe-
rine Betún, María Orozco, Mishelle Velastegui,
Erick Barrera, Gabriela Ashqui, María Pala,
María Pilataxi, Tatiana Naranjo, Wilfrido Gua-
cho, Álvaro Villalta, Luis Vargas, Mayra Cuello,
Silvia Lucio, Alex Peralvo, Ángel Guaraca, Jinso
Vaca, Juan Hidalgo, Mónica Sánchez, Patricio
Badillo, Darwin López, Edwin Mora, Elizabeth
López, Tania Riera, Mishel Mungabusi, Ximena
Guaman, John Samaniego, Leonela Arias, Mar-
jorie Ambo, Katherine Esparza, Martha Noboa,
Ruth Torres, Mishel Sanaicela, Silvana Quilliga-
na, Adriana Mateo, Luis Aucancela, Andrea Ca-
rrión, Arelys Vélez, Dennis Baquerizo, Geovanny
Morocho, Susana Naranjo, Beatriz Olmedo, John
Samaniego Reyes, kimberling Valdez, Luis Au-
cancela, Karen Guamán.
Delegados del Gobierno Autónomo Municipal de
la ciudad de Riobamba:
Efrain Gunsha y Kelvi Heredia
Presidentes y miembros de las diferentes comu-
nidades.
Elaboración de mapas: Ing. Carlos Rosero y Srta.
Marisol Checa.