16
ISSN 2477-9105
Número 28 Vol.1 (2022)
DOI: https://doi.org/10.47187/perf.v1i28.173
aprendizaje y futuro perl profesional (13). Desde
un punto de vista psicológico, ha sido señalado
que, entre quienes reprobaron el examen de
ingreso, presentaron mayor sasfacción en sus
vidas aquellos que desarrollaron un control de
compensación secundaria, dicho de otro modo,
desisr un objevo puede ser más adaptavo que
esforzarse de forma persistente (14). Por otro lado,
se ha encontrado que a medida que se rinden más
exámenes de admisión, el uso de estrategias de
evitación es menos frecuente (15).
La candad de postulaciones está asociada
directamente con la resiliencia e inteligencia
emocional del postulante (16), por lo que conocer
la dinámica del número de postulaciones es de
ulidad para ofrecer un servicio de orientación
psicopedagógica en las charlas vocacionales
de carreras universitarias, a n de no generar
desmovación, confusión, baja autoesma y, en
consecuencia, un exiguo rendimiento académico.
Además, la preparación para el ingreso a la
universidad conlleva un costo en empo y dinero:
el 37% de los postulantes a una universidad
pública se preparó más de un año para postular
a la universidad, siendo este porcentaje superior
en varones, y de manera parcular, el empo de
preparación para la UNALM es uno de los más
altos, pues el 57% lo realiza durante más de un
año, con un gasto mensual promedio que uctúa
entre 1000 y 2000 soles (17).
Esta situación debe movar a las autoridades
universitarias, de modo que aprovechen la
potencial fortaleza de resiliencia e inteligencia
emocional en los nuevos estudiantes y las
refuercen en aquellos nuevos estudiantes que lo
requieran, siendo esta una manera de retribuir
los esfuerzos por el ingreso a la universidad. Esta
situación cobra mayor relevancia en el escenario
de la pandemia por COVID-19, pues el aislamiento
social y la soledad han causado un deterioro en la
salud mental de niños y adolescentes (18), siendo
relevante este úlmo grupo en los exámenes de
admisión de la UNALM pues representa al menos
el 30% del total de postulantes.
En este contexto, se presenta una aplicación de
la distribución geométrica con datos censurados
aleatoriamente al histórico de postulación e
ingreso de los aspirantes a la Universidad Nacional
Agraria La Molina (UNALM) en los ciclos 2018-
2 al 2021-1. Cabe resaltar que un postulante en
los ciclos mencionados pudo haber intentado
el ingreso en períodos previos como el 2018-1 o
durante el 2017. Se considera que un dato está
censurado aleatoriamente cuando la persona
desisó de postular y por ello no logró el ingreso
a la universidad. El ingreso a la universidad se da
entre quienes aprueban un examen de admisión y
alcanzan una vacante por orden de mérito.
El objevo de esta invesgación consiste en esmar
de forma puntual y por intervalos la probabilidad de
ingreso a la universidad, así como la probabilidad
de censura, ulizando la distribución geométrica,
en postulantes a la UNALM en los ciclos 2018-2 al
2021-1. El método de esmación ulizado es el de
máxima verosimilitud (19-21).
II. MATERIALES Y MÉTODOS
La población de postulantes a la UNALM durante
los ciclos 2018-2 al 2021-1 ascendió a N=9675.
Fueron excluidos los registros de ingreso directo
por el Centro Pre Universitario. A n de realizar la
esmación de parámetros de las distribuciones se
extrajo una muestra de tamaño n=4820, compuesta
por 2505 mujeres y 2315 hombres, de modo que
la proporción por sexo se manene respecto a la
población. Este tamaño resultó de considerar una
probabilidad de ingreso conservadora (p=0.5),
margen de error del 1% y nivel de conanza del
95%. Asimismo, puesto que se conoce el tamaño
de la población, se aplica el ajuste para poblaciones
nitas (22).
Para cada uno de los registros en la muestra, se
examinó en retrospecva si había postulado e
ingresado en alguno de los ciclos considerados
(2017-1 al 2021-1, excepto 2020-2 pues no se llevó
a cabo examen de admisión debido a la pandemia
por COVID-19). Una muestra de cinco datos se
presenta en la tabla 1, a parr de la cual se puede
apreciar que los registros 1 y 4 presentan censura
aleatoria, ya que los postulantes no ingresaron
y desiseron luego del primer y tercer intento,
respecvamente. Sucede lo contrario con los
registros 2, 3 y 5, puesto que han postulado hasta
lograr el ingreso a la universidad. Finalmente, las
celdas en blanco implican que el postulante no se
inscribió en el examen de admisión para ese ciclo.
Se considera que las variables aleatorias X
1
,…,X
n
son
los empos discretos de falla o de supervivencia,
que en este caso viene a ser el número de veces que
la persona postula antes de ingresar. Estas variables
aleatorias son independientes e idéncamente
distribuidas (i.i.d.) según una Geométrica (θ),
siendo θ la probabilidad de que suceda el evento
de interés (que el postulante ingrese a la UNALM).
Además, los postulantes pueden ser censurados
en los momentos T
1
,...,T
n
, es decir se registra el
número de veces que la persona postula sin lograr