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ISSN 2477-9105
Número 28 Vol.1 (2022)
DOI: https://doi.org/10.47187/perf.v1i28.185
¹Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Sistemas, Electrónica e Industrial, Ambato, Ecuador.
²Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ingeniería, Carrera de Ingeniería en Telecomunica-
ciones, Riobamba, Ecuador.
³Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Informática y Electrónica, Carrera Inge-
niería en Telecomunicaciones, Riobamba, Ecuador.
*byronmtr@gmail.com
Se realizó un estudio de los modelos de regresión paramétricos polinomiales y no paramétricos B-splines
aplicados a una simulación de impacto de un automóvil contra una carrocería de autobús. Se estableció un
diseño no experimental, transversal y correlacional. Se ulizó el soware R y se consideraron los criterios:
rechazo de la nulidad de los coecientes de los modelos mediante la prueba de hipótesis t de Student, validez
de los modelos mediante la prueba F de Snedecor de la tabla ANOVA, bondad de ajuste, intervalos de conanza
al 95%, y cumplimiento de los supuestos de distribución normal, no autocorrelación y homocedascidad de los
residuos. Para la selección del modelo de regresión idóneo se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon a
parr de las longitudes de los intervalos de conanza. Los modelos de regresión paramétricos polinomiales se
ajustaron a las curvas con forma parabólica o que presentan una curvatura sin cambios abruptos, adaptándose
mejor a las relaciones de la simulación de impacto vehicular, cuya variable explicava es la velocidad del
vehículo que impacta. Mientras los modelos de regresión no paramétricos B-splines brindaron un mejor ajuste
a las curvas con forma de campana y con cambios de curvatura más abruptos.
Palabras claves: Simulación de impacto vehicular, modelos de regresión polinomiales, modelos de regresión
B-splines, bondad de ajuste, intervalo de conanza, normalidad.
A study of the polynomial parametric and nonparametric B-splines regression models applied to a simulaon
of an impact of a car against a bus body was performed. A non-experimental design, cross-seconal, and
correlaonal was established. The R soware was used and the following criteria were considered: the
rejecon of the nullity of the coecients of the models through the Student's t-hypothesis test, the validity of
the models using the Snedecor F-test of the ANOVA table, the goodness of t, 95% condence intervals, and
compliance with the assumpons of normal distribuon, non-autocorrelaon and homoscedascity of the
residuals. The Wilcoxon nonparametric test was applied to select the appropriate regression model based on
the lengths of the condence intervals. The parametric polynomial regression models were ed to curves
with parabolic shape or curvature without abrupt changes, ng beer to the relaonships of the vehicle
impact simulaon, whose explanatory variable is the speed of the impacng vehicle. While the nonparametric
B-splines regression models provided a beer t to bell-shaped curves with more abrupt curvature changes.
Keywords: Vehicle crash simulaon, polynomial regression models, B-Splines regression models, goodness of
t, condence interval, normality.
MODELOS DE REGRESIÓN PARAMÉTRICOS
POLINOMIALES Y NO PARAMÉTRICOS B-SPLINES. UNA
APLICACIÓN EN INGENIERÍA.
RESUMEN
ABSTRACT
Polynomial parametric and non-parametric B-Splines regression
models. An Engineering Applicaon.
Fecha de recepción: 04-12-2022 Fecha de aceptación: 15-06-2022 Fecha de publicación: 11-10-2022
ISSN 2477-9105
Número 28 Vol.1 (2022)
DOI: https://doi.org/10.47187/perf.v1i28.185
¹Byron Toalombo Rojas*
³Lourdes Zúñiga Lema
²Antonio Meneses Freire
¹Ricardo Espín Guerrero
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