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ISSN 2477-9105
Número 28 Vol.1 (2022)
DOI: https://doi.org/10.47187/perf.v1i28.185
¹Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Sistemas, Electrónica e Industrial, Ambato, Ecuador.
²Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ingeniería, Carrera de Ingeniería en Telecomunica-
ciones, Riobamba, Ecuador.
³Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Informática y Electrónica, Carrera Inge-
niería en Telecomunicaciones, Riobamba, Ecuador.
*byronmtr@gmail.com
Se realizó un estudio de los modelos de regresión paramétricos polinomiales y no paramétricos B-splines
aplicados a una simulación de impacto de un automóvil contra una carrocería de autobús. Se estableció un
diseño no experimental, transversal y correlacional. Se ulizó el soware R y se consideraron los criterios:
rechazo de la nulidad de los coecientes de los modelos mediante la prueba de hipótesis t de Student, validez
de los modelos mediante la prueba F de Snedecor de la tabla ANOVA, bondad de ajuste, intervalos de conanza
al 95%, y cumplimiento de los supuestos de distribución normal, no autocorrelación y homocedascidad de los
residuos. Para la selección del modelo de regresión idóneo se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon a
parr de las longitudes de los intervalos de conanza. Los modelos de regresión paramétricos polinomiales se
ajustaron a las curvas con forma parabólica o que presentan una curvatura sin cambios abruptos, adaptándose
mejor a las relaciones de la simulación de impacto vehicular, cuya variable explicava es la velocidad del
vehículo que impacta. Mientras los modelos de regresión no paramétricos B-splines brindaron un mejor ajuste
a las curvas con forma de campana y con cambios de curvatura más abruptos.
Palabras claves: Simulación de impacto vehicular, modelos de regresión polinomiales, modelos de regresión
B-splines, bondad de ajuste, intervalo de conanza, normalidad.
A study of the polynomial parametric and nonparametric B-splines regression models applied to a simulaon
of an impact of a car against a bus body was performed. A non-experimental design, cross-seconal, and
correlaonal was established. The R soware was used and the following criteria were considered: the
rejecon of the nullity of the coecients of the models through the Student's t-hypothesis test, the validity of
the models using the Snedecor F-test of the ANOVA table, the goodness of t, 95% condence intervals, and
compliance with the assumpons of normal distribuon, non-autocorrelaon and homoscedascity of the
residuals. The Wilcoxon nonparametric test was applied to select the appropriate regression model based on
the lengths of the condence intervals. The parametric polynomial regression models were ed to curves
with parabolic shape or curvature without abrupt changes, ng beer to the relaonships of the vehicle
impact simulaon, whose explanatory variable is the speed of the impacng vehicle. While the nonparametric
B-splines regression models provided a beer t to bell-shaped curves with more abrupt curvature changes.
Keywords: Vehicle crash simulaon, polynomial regression models, B-Splines regression models, goodness of
t, condence interval, normality.
MODELOS DE REGRESIÓN PARAMÉTRICOS
POLINOMIALES Y NO PARAMÉTRICOS B-SPLINES. UNA
APLICACIÓN EN INGENIERÍA.
RESUMEN
ABSTRACT
Polynomial parametric and non-parametric B-Splines regression
models. An Engineering Applicaon.
Fecha de recepción: 04-12-2022 Fecha de aceptación: 15-06-2022 Fecha de publicación: 11-10-2022
ISSN 2477-9105
Número 28 Vol.1 (2022)
DOI: https://doi.org/10.47187/perf.v1i28.185
¹Byron Toalombo Rojas*
³Lourdes Zúñiga Lema
²Antonio Meneses Freire
¹Ricardo Espín Guerrero
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