73 CO-PIRÓLISIS DE LA MEZCLA DE BIOMASA LIGNOCELULÓSICA Y RESIDUOS PLÁSTICOS Ulpo, Espín, Palmay hidrocarburos pesados fueron menores al 10% siendo casi insignificantes. La deslación de los biocombusbles empezó a los 42 °C y culminó a los 256 °C esto se puede observar en la Figura 3. Densidad La densidad, gravedad específica y los grados API nos ayudan a clasificar a los crudos a través de su peso (22). En la Tabla 2. se observan los valores obtenidos de densidad entre 0.870 y 0.887, aunque los mismos no fueron similares a los descritos por (16) que manifiesta que la densidad de los productos líquidos obtenidos de mezclas de PP y PS con bagazo fueron de 0.937 y 0.951 correspondientemente, sin embargo, nuestros biocombusbles se encuentran dentro del rango del diesel entre 0.820 y 0.900 (23). Viscosidad Los resultados expuestos en la Tabla 4. del punto inflamación de los biocombusbles no varían mucho respecto a la temperatura del ambiente, dándonos a notar que son líquidos inflambles, además, al ser valores por debajo de los combusbles convencionales como el diesel que (24) plantea que se encuentra alrededor de 53.9 °C, lo cual nos indica que nuestros biocombusbles enen presencia de hidrocarburos livianos como las gasolinas. Índice de cetano calculado (ICC) El ICC obtenido de los biocombusbles reporta valores bajos como se puede observar en la Tabla 5. en comparación al diesel que ene un valor mínimo de 45 esto ocurre según la NTE INEN 1495 porque en la deslación de los biocombusbles no se superaron los 260 °C al momento de llegar al punto final del deslado, también la presencia de compuestos aromácos y alcoholes que se forman por la biomasa influyen en este resultado, de tal forma (26) al obtener combusbles líquidos por pirólisis únicamente de pláscos obene un indice de cetano igual a 49. Los valores expuestos en la Tabla 3. son los resultados de la viscosidad de cada biocombusble, a pesar de que son valores inferiores conseguidos por (18) en líquidos pirólicos de la mezcla de biomasa con HDPE a 500 °C con viscosidades entre 6.23 y 12.29 mm² s - ¹, nuestros valores son semejantes a los del diesel que ene una viscosidad entre 2 y 4.5 mm2 ² s - ¹. Poder calorífico El poder calorífico del biocombusble fue de 40152 kJ kg - ¹ el cual es un valor que se acerca al poder calorífico del diesel que se encuentra alrededor de 45000 kJ kg - ¹ (24), además, como Biocombus- bles Densidad, kg/ m 3 Gravedad Específica, - Grados API T1 - C1 874,09 0,875 31,15 T1 - C2 870,08 0,871 31,12 T2 - C1 869,74 0,870 31,06 T2 - C2 886,67 0,887 27,95 Tabla 2. Densidad, gravedad relava y grados API de los biocombusbles. Tabla 4. DPunto inflamación de los biocombusbles. Tabla 3. Viscosidad de los biocombusbles. Tabla 5. ICC de los biocombusbles. Viscosidad, cSt T1-C1 2,19 T1-C2 3,84 T2-C1 3,45 T2-C2 3,82 se ha mencionado anteriormente es necesario recalcar que la co- alimentación con plásco ayuda en el aumento del número de átomos de hidrógeno permiendo mejorar el poder calorífico del biocombusble al provocar un aumento en la relación H/C, es así que (25) obene un poder de calorífico en su producto líquido de 22529.59 kJ kg - ¹ al solo realizar pirólisis de residuos de palma africana. Punto de inflamación Biocombusble Punto de inflamación, °C T1 - C1 21 T1 - C2 19 T2 - C1 20 T2 - C2 19 Biocombusbles ICC T1-C1 18,7 T1-C2 19,85 T2-C1 20,15 T2-C2 15,38