73 CO-PIRÓLISIS DE LA MEZCLA DE BIOMASA LIGNOCELULÓSICA Y RESIDUOS PLÁSTICOS Ulpo, Espín, Palmay hidrocarburos pesados fueron menores al 10% siendo casi insignificantes. La deslación de los biocombusbles empezó a los 42 °C y culminó a los 256 °C esto se puede observar en la Figura 3. Densidad La densidad, gravedad específica y los grados API nos ayudan a clasificar a los crudos a través de su peso (22). En la Tabla 2. se observan los valores obtenidos de densidad entre 0.870 y 0.887, aunque los mismos no fueron similares a los descritos por (16) que manifiesta que la densidad de los productos líquidos obtenidos de mezclas de PP y PS con bagazo fueron de 0.937 y 0.951 correspondientemente, sin embargo, nuestros biocombusbles se encuentran dentro del rango del diesel entre 0.820 y 0.900 (23). Viscosidad Los resultados expuestos en la Tabla 4. del punto inflamación de los biocombusbles no varían mucho respecto a la temperatura del ambiente, dándonos a notar que son líquidos inflambles, además, al ser valores por debajo de los combusbles convencionales como el diesel que (24) plantea que se encuentra alrededor de 53.9 °C, lo cual nos indica que nuestros biocombusbles enen presencia de hidrocarburos livianos como las gasolinas. Índice de cetano calculado (ICC) El ICC obtenido de los biocombusbles reporta valores bajos como se puede observar en la Tabla 5. en comparación al diesel que ene un valor mínimo de 45 esto ocurre según la NTE INEN 1495 porque en la deslación de los biocombusbles no se superaron los 260 °C al momento de llegar al punto final del deslado, también la presencia de compuestos aromácos y alcoholes que se forman por la biomasa influyen en este resultado, de tal forma (26) al obtener combusbles líquidos por pirólisis únicamente de pláscos obene un indice de cetano igual a 49. Los valores expuestos en la Tabla 3. son los resultados de la viscosidad de cada biocombusble, a pesar de que son valores inferiores conseguidos por (18) en líquidos pirólicos de la mezcla de biomasa con HDPE a 500 °C con viscosidades entre 6.23 y 12.29 mm² s - ¹, nuestros valores son semejantes a los del diesel que ene una viscosidad entre 2 y 4.5 mm2 ² s - ¹. Poder calorífico El poder calorífico del biocombusble fue de 40152 kJ kg - ¹ el cual es un valor que se acerca al poder calorífico del diesel que se encuentra alrededor de 45000 kJ kg - ¹ (24), además, como Biocombus- bles Densidad, kg/ m 3 Gravedad Específica, - Grados API T1 - C1 874,09 0,875 31,15 T1 - C2 870,08 0,871 31,12 T2 - C1 869,74 0,870 31,06 T2 - C2 886,67 0,887 27,95 Tabla 2. Densidad, gravedad relava y grados API de los biocombusbles. Tabla 4. DPunto inflamación de los biocombusbles. Tabla 3. Viscosidad de los biocombusbles. Tabla 5. ICC de los biocombusbles. Viscosidad, cSt T1-C1 2,19 T1-C2 3,84 T2-C1 3,45 T2-C2 3,82 se ha mencionado anteriormente es necesario recalcar que la co- alimentación con plásco ayuda en el aumento del número de átomos de hidrógeno permiendo mejorar el poder calorífico del biocombusble al provocar un aumento en la relación H/C, es así que (25) obene un poder de calorífico en su producto líquido de 22529.59 kJ kg - ¹ al solo realizar pirólisis de residuos de palma africana. Punto de inflamación Biocombusble Punto de inflamación, °C T1 - C1 21 T1 - C2 19 T2 - C1 20 T2 - C2 19 Biocombusbles ICC T1-C1 18,7 T1-C2 19,85 T2-C1 20,15 T2-C2 15,38