Proceso de publicación

Costo de publicación
La publicación de artículos en la revista “Perfiles” está exenta de cualquier tipo de inversión.

Sistema de arbitraje
El mecanismo de evaluación funciona de tal manera que los autores no conocen a las personas que actúan como revisores (evaluadores externos), así mismo, los revisores no conocen a los autores. Por lo tanto, este es un tipo de mecanismo definido como un sistema de arbitraje doble ciego.

Criterios de evaluación inicial
Los manuscritos recibidos se someten al consejo editorial para desarrollar una valoración inicial de acuerdo con los siguientes criterios:

Orden de recepción: Los artículos se incorporan al proceso de validación en estricto orden de entrada. Este principio se respetará a menos que un contenido de trabajo tan relevante justifique la admisión inmediata.
Originalidad: Se priorizarán las producciones científicas con un alto grado de originalidad. Para que un trabajo se considere original, debe apoyar la expansión del conocimiento en campos no cubiertos por trabajos anteriores.
Extensión de su aplicación: Las publicaciones de alto impacto, es decir, con un uso y una aplicación internacionales significativos, prevalecerán sobre aquellas cuyo contenido sea aplicable solo en regiones específicas o más restringidas.
Grado de aplicación: Los artículos cuyas conclusiones permitan resolver problemas actuales y / o aportar mejoras en la calidad de vida prevalecerán sobre aquellos que aporten contenidos más abstractos o menos productivos para la sociedad.
Metodología: Se valorará que el artículo se desarrolle mediante metodología experimental, la cual deberá cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la comunidad científica.

Respecto a la revisión
El consejo editorial de la revista “Perfiles” destaca la importancia de principios como la calidad de expresión, la propiedad intelectual y el rigor científico. Estos elementos son requisitos indispensables en una actividad profesional que evoluciona y se actualiza constantemente. Para mantener estos estándares de calidad se han establecido varias etapas de intervención y revisión de los manuscritos recibidos.

        Proceso de revisión:

Niveles de corrección

Tres niveles de edición y / o corrección de contenidos son considerados por el consejo editorial de “Perfiles”, que son:
Correcciones mínimas.- Son pequeños errores que se pueden solucionar de manera breve y sencilla, por lo que el proceso de edición no se interfiere de manera significativa.
Correcciones de contenido.- Implican realizar modificaciones relevantes en el texto antes de continuar con el proceso editorial del manuscrito siempre que los cambios sean aceptados por el autor. El revisor debe justificar estas modificaciones escribiendo un informe al Comité Editorial.
Correcciones mayores.- Una vez destacada la cantidad de observaciones, no hay posibilidad de edición y el artículo se devuelve al autor. Sin embargo, el autor debe decidir si reescribe o modifica el documento antes de volver a enviarlo.