DESARROLLO DE UNA FORMULACIÓN PARA LA CURTICIÓN DE PIEL CAPRINA CON ÁCIDO HÚMICO Y TARA

Autores/as

  • Diego Barzallo Granizo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias/Carrera de Ingeniería Química, Facultad de Mecánica/Carrera de Ingeniería Automotriz, Riobamba-Ecuador.
  • Mabel Parada Rivera Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias/Carrera de Ingeniería Química, Facultad de Mecánica/Carrera de Ingeniería Automotriz, Riobamba-Ecuador.
  • Cesar Puente Guijarro Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias/Carrera de Ingeniería Química, Facultad de Mecánica/Carrera de Ingeniería Automotriz, Riobamba-Ecuador.
  • Cumandá Carrera Beltrán Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias/Carrera de Ingeniería Química, Facultad de Mecánica/Carrera de Ingeniería Automotriz, Riobamba-Ecuador.
  • Juan Ramos Flores Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias/Carrera de Ingeniería Química, Facultad de Mecánica/Carrera de Ingeniería Automotriz, Riobamba-Ecuador.

Palabras clave:

curtición, ácido húmico, tara (caesalpinia spinosa), calidad del cuero

Resumen

Este proyecto de investigación tuvo como finalidad determinar la apropiada dosificación de ácido húmico y Caesalpinia spinosa (tara), para el proceso de curtido de pieles caprinas, en función de la calidad del cuero obtenido, como alternativa al uso de sales de cromo y su impacto ambiental. Se establecieron 16 unidades experimentales, consistentes de pieles caprinas frescas, mismas que en la Planta Industrial “EL AL-CE” ubicada en el cantón Guano, fueron sometidas al proceso de curtido utilizando diferentes concentraciones de ácido húmico (0, 5, 10 y 20%) y una cantidad fija de tara (15%) como agentes curtientes. Una vez finalizado el proceso se evaluó la calidad de las pieles obtenidas, a través de pruebas físico-mecánicas, sensoriales y químicas. Finalmente, se aplicó un Diseño Experimental Completamente al Azar Simple, de 4 tratamientos con 4 réplicas cada uno utilizando un paquete estadístico. Los mejores resultados del tratamiento estadístico en las pruebas físico-mecánicas: resistencia a la tensión (2973.80 N/cm2), porcentaje de elongación (62.50%) y lastometría (7.89 mm) se reportaron al curtir con 10% de ácido húmico y 15 % de tara. De la valoración sensorial se obtuvo excelentes resultados de llenura al curtir con 20% de ácido húmico, mientras que en blandura y soltura de flor al curtir con 10% de ácido húmico y 15% de tara, generó los mejores resultados. De la valoración química se obtuvo muy buenos resultados en todos los tratamientos investigados. En conclusión, los resultados evidencian la viabilidad de curtir las pieles caprinas con 10 % de ácido húmico en combinación con 15% de tara, obteniendo de esta forma cueros curtidos sin cromo, que cumplen los requerimientos de mercados europeos, para su exportación industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alessandrello, M. (2015). Biotransformación de Cr (VI) mediada por las bacterias y su aplicación en sistema de tratamiento de aguas residuales industriales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Sarmiento.

Medina, M. (2016). Determinación de cromo hexavalente en descarga de aguas residuales de una cur- tiembre, ubicada en el sector de Izamba, Ambato en la provincia de Tungurahua, mediante espectrofoto- metría de absorción atómica. InfoANALITICA 1(1), 86-94.

Alessandrello, M. (2015). Biotransformación de Cr (VI) mediada por las bacterias y su aplicación en sistema de tratamiento de aguas residuales industriales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Sarmiento.

Gutiérrez, J. (2013). Mecanismos de interacción con cromo y aplicaciones biotecnológicas en hongos. Revista latinoamericana de Biotecnología Ambiental 1(1), 48-49.

Bañon, E. (2016). Estudio de la pirólisis de piel curtida. Alicante: Universidad de Alicante.

Ollé, L.(2013). Técnicas Especiales del Curtidos.Cataluña: Consorci Escola Tècnica d'Igualada.

Lapa, P. D. la C. (2012). APROVECHAMIENTO INTEGRAL Y RACIONAL DE LA TARA Caesalpinia spinosa - Caesalpinia tinctoria. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de

Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográfica, 7(14), 64-73.

Salguero, A. (2018). Técnicas básicas de guarnicionería. Antequera-España: IC Editorial.

Soler, J. (2000). Procesos de curtidos. Cataluña: Consorci Escola Tècnica d'Igualada.

Font, J.(2002). Análisis y ensayos en la industria del curtido. Cataluña: Consorci Escola Tècnica d'Igua- lada.

Maya, J. (2016). Curtición de piel caprina con la utilización de niveles de tara y un porcentaje fijo de glutaraldehído para la obtención de cuero para calzado. Recuperado el 15 de junio de 2018 a partir de: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/7361/1/27T0334.pdf

Hidalgo, L. (2017). Texto básico de Curtiembre. Escala de calificaciones de las pieles caprinas. Riobam- ba: ESPOCH.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Barzallo Granizo, D., Parada Rivera, M. ., Puente Guijarro, C. ., Carrera Beltrán, C. ., & Ramos Flores, J. . (2020). DESARROLLO DE UNA FORMULACIÓN PARA LA CURTICIÓN DE PIEL CAPRINA CON ÁCIDO HÚMICO Y TARA. Perfiles, 2(22), 78-86. Recuperado a partir de https://perfiles.espoch.edu.ec/index.php/perfiles/article/view/67