EVALUACIÓN Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL PARA LA FÁBRICA TEXTIL HILARIO

Autores/as

  • Karina Ramos Facultad de Ciencias, Escuela de Ingeniería Química, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Mabel Parada Facultad de Ciencias, Escuela de Ingeniería Química, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Sofia Godoy Facultad de Ciencias, Escuela de Ingeniería Química, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.47187/perf.v1i19.13

Palabras clave:

Material compuesto, fibra de sisal, propiedades mecánicas, reforzamiento estructural

Resumen

En el Ecuador, el Ministerio del Ambiente es el encargado de regular las descargas de efluentes líquidos residuales producidos por actividades humanas o industriales, en el caso de las industrias textiles tienen un alto impacto ambiental, debido al elevado consumo de agua y naturaleza de los diferentes contaminantes, haciendo énfasis en los colorantes. La fábrica de textiles Hilario ubicada en el cantón Guano, refleja esta problemática por lo cual es indispensable instalar un sistema de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación del suelo y la consecuente disminución de su fertilidad en el área donde se descarga el efluente, mismo que erradamente es utilizado como agua para riego de la vegetación circundante a la planta de producción. Se propone un diseño de PTAR, el cual inicia con la medición del caudal y un muestreo compuesto del agua residual proveniente de los dos tipos de tela que se procesan: poliéster y poli algodón, se conoce la calidad del agua mediante una caracterización físico química y a partir de estos resultados se determina que únicamente el agua del proceso de poli algodón, presenta valores elevados en parámetros como: Sólidos Disueltos Totales (SDT), Color, DBO, DQO, Tensoactivos y Metales Pesados. Las pruebas detratabilidad nos orientan a la selección del sistema de tratamiento más adecuado, que constará de tratamientos físico-químicos como: coagulación-floculación, sedimentación, filtración y cloración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Daros G, La contaminación de aguas en Ecuador: Industria Textil, 2ª Ed. Quito: Lavigne, 2005, p.5.

Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (AITPA), “El sector textil de proceso algodonero presenta sus resultados a la asamblea general”. [Online] Disponible en: http://www.aitpa.es/industria/text-mundo.htm. Ultimo acceso: 19 Nov, 2002.

Ecuador. TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACIÓN SECUNDARIA DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE (TULSMA).Norma de calidad ambiental y de descarga de efluentes, recurso agua. Quito-Ecuador. Libro VI, Anexo I. 2016. Pp.14-24.

Environmental Protection Agency (EPA), Waste Water Collection, Treatment and Storage. USA: EPA, 1999.

European Commission, Institute for Prospective Technological Studies, Integrated Pollution Prevention and Control (IPPC), Reference Document on Best Available Techniques for the textiles industry, Sevilla, 2002.

H. Van der Roest, A Van Bentem, and D. Lawrence, “BRM-technology in municipal wastewater treatment: challenging the traditional treatment technologies”, Water Science & technology, Vol. 45, pp. 273 - 280, 2002.

Lockuán F, La industria textil: Control de calidad, 2ª Ed. Madrid: Díaz de Santos, 2012, pp.23-84.

Rubens Sette Ramalho, Tratamiento de aguas residuales, 3ª Ed. Barcelona: Reverté, 2013, pp.582-587.

Metcalf & Eddy, Wastewater Engineering: Treatment and Reuse, 4ª Ed. New York: McGraw-Hill, 2003, pp. 659–861.

Rigola M, Tratamiento de aguas industriales: Aguas de proceso y aguas residuales, 2ª Ed. Barcelona: Marcombo, 1999, pp.27-37

Descargas

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Ramos, K., Parada, M., & Godoy, S. (2023). EVALUACIÓN Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL PARA LA FÁBRICA TEXTIL HILARIO. Perfiles, 1(19), 3-13. https://doi.org/10.47187/perf.v1i19.13