HIDRÓLISIS ENZIMÁTICA CON β-galactosidasa DE Kluyveromyces lactis PARA LA OBTENCIÓN DE JARABE DE LACTOSUERO

Autores/as

  • Mabel Parada Rivera Carrera de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - ESPOCH. Riobamba, Ecuador.
  • Zoila Tapia González Carrera de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - ESPOCH. Riobamba, Ecuador.
  • Evelyn Llerena Toledo Carrera de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - ESPOCH. Riobamba, Ecuador.
  • Francisco Carreras García Carrera de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - ESPOCH. Riobamba, Ecuador.
  • Paúl Manobanda Pinto Departamento de Ciencias de la Tierra, Carrera de Agroindustria, Universidad Estatal Amazónica - UEA. Puyo (Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.47187/perf.v1i21.47

Palabras clave:

Lactosuero, Enzima Β-Galactosidasa, Hidrólisis del suero, Jarabe de suero

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal la obtención de jarabe de suero a partir de residuos lácteos, para provechar todos los nutrientes presentes en este subproducto lácteo y reducir al máximo los impactos generados al ambiente. El jarabe de suero se obtuvo a través de una reacción de hidrólisis con la enzima: β-galactosidasa de Kluyveromyces lactis y la adición de insumos y aditivos, 1 h a 40 °C y 6,4 de pH con agitación constante. El lactosuero cumplió desde el punto de vista fisicoquímico y bacteriológico para ser utilizado como materia prima en la producción del jarabe de suero y tuvo aceptación en una muestra de consumidores. El proceso a nivel de laboratorio logró validarse a escala piloto, obteniéndose resultados similares en ambos casos, los parámetros a controlar fueron: temperatura, agitación, cantidad y calidad del sustrato y de la enzima, pH y tiempo de reacción. Las propiedades del jarabe obtenido muestran ciertas variaciones con respecto al comercializado en Ecuador, lo cual puede ajustarse concentrando el producto final. Se realizaron balances de masa y energía para el diseño de la marmita. Se debe garantizar que la materia prima, insumos y aditivos se encuentren en óptima calidad y verificar las características de la enzima utilizada en caso de que sea sustituida para establecer los nuevos parámetros de reacción (tiempo de reacción, pH y temperatura).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ladero, M. Hidrólisis de Lactosa con B-Galactosidasas de Kluyveromyces fragilis y de Escheri- chia coli. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1999.

Sosa, M. & Galvis, P. Caracterización de la enzima glucosa oxidasa (GOX) (E.C.1.1.3.4) libre e inmovilizada en dos soportes (alginato de sodio y agarosa) para la producción de ácido glucónico. Bogotá: UNAD, 2010.

Ramirez, A. & Rivas, N. Producción y caracterización parcial de b-galactosidasa de Kluyve- romyces lactis propagada en suero de leche desproteinizado. ALAN, 2003.

Araujo, K. Efecto de la concentración de lactosa sobre la cinética de crecimiento de Kluyveromyces marxianus var. Marxianus y la producción de b-D-galactosidasa (E.C. 3.2.1.23). Rev. Téc. Ing. Univ. Zulia, 2007, pp. 64-73.

Bolaños, E. Muestra y Muestreo. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2012.

Rivera, M., Herrera, C. & Barquero, M. Caracterización fisicoquímica de los siropes comerciales preparados a base de sacarosa. Tecnología en Marcha, 2000. pp. 48-54.

Gerena, F. Obtención de jarabes azucarados a partir de la hidrólisis química de residuos de cáscara de naranja (Citrus sinensis l var valencia) y papa (Solanum tuberosum) variedad Diacol Capiro (R-12) para ser empleados como edulcorantes en la industria de alimentos. Duitama: UNAD, 2013.

Proaño, a. & Serrano, J. producción de jarabe de glucosa. Guayaquil: espol, 2015.[citado 17 febrero 2017].

Donoso, J. Utilización de almidón de banano (Musa cavendish) para la elaboración de jarabe de glucosa. Quito: Universidad San Francisco de Quito, 2014.

AOAC International. Official Methods of Analysis of AOAC International. 2016. Rockville: AOAC.

Hernández-Rojas, M. & Vélez-Ruíz, J. Suero de Leche y su aplicación en la elaboración de ali- mentos funcionales. Temas selectos de Ingeniería de alimentos, 2014, pp. 13-22.

Instituto Ecuatoriano de Normalización. Leche y productos lácteos. Determinación de contenido de nitrógeno. Método kjeldahl. Quito: instituto ecuatoriano de normalización, 2015.

Periago, M. Leche y Productos Lácteos. [Internet] 2014 [citado 14 febrero 2017].Disponible en: www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/apuntes/doc/productos-lacteos.ppt

Servicio Ecuatoriano de Normalización. Leche. Determinación de las proteínas. Quito: servicio ecuatoriano de normalización, 2015.

Souza, R., Gimenes, M., Costa, S. & Müller, C. Eliminación de grasas del suero de queso para obtener proteínas y lactosa. Información Tecnológica, 19(2), 2008. pp. 41-50.

SV, M. Procesos de Manufactura. [Internet] 2011. Disponible en: https://manuii.wordpress.com/ category/visita-tecnica/

Universidad Nacional Autónoma De México. Productos Lácteos. [Internet] 2015 [citado 13 febrero 2017]. Disponible en: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Composicionlecheygra- sa_1694.pdf

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Parada Rivera, M., Tapia González, Z., Llerena Toledo, E., Carreras García, F., & Manobanda Pinto, P. (2019). HIDRÓLISIS ENZIMÁTICA CON β-galactosidasa DE Kluyveromyces lactis PARA LA OBTENCIÓN DE JARABE DE LACTOSUERO. Perfiles, 1(21), 44-50. https://doi.org/10.47187/perf.v1i21.47