IMPACTO DEL USO DE APLICACIONES EN EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA: EVALUACIÓN PARA NIVELACIÓN DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO UNIVERSITARIO
DOI:
https://doi.org/10.47187/perf.v1i32.303Palabras clave:
Nivelación, química, aplicaciones educativasResumen
La incorporación de aplicaciones tecnológicas educativas en procesos de enseñanza-aprendizaje ha generado grandes expectativas en el logro de objetivos académicos. El objetivo principal de la investigación fue implementar una estrategia de nivelación que incluya el uso de aplicaciones recomendadas de libre acceso para el estudio de temas base de química, utilizando una metodología cuantitativa cuasiexperimental. Mediante una entrevista tipo focus group, 10 docentes de química de bachillerato superior y universitarios sugirieron cuatro temas fundamentales de nivelación para el diseño de un pre - test. El pre - test se aplicó a 200 estudiantes que rindieron previamente pruebas de ingreso a la universidad pública ecuatoriana a carreras de ciencias e ingeniería durante cinco periodos académicos entre agosto 2021 y septiembre 2023. La estrategia de nivelación incluyó una planificación micro curricular en la que el grupo experimental usó durante 100 minutos semanales aplicaciones tecnológicas. Después de 4 semanas de actividades de nivelación con énfasis en las deficiencias detectadas pre - test, se realizó un post - test que mostró una mejora en el puntaje global de los estudiantes de 3.30 puntos. Se identificaron diferencias significativas en los puntajes del post - test del grupo de control y el grupo experimental.
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