EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO CHAMBO EN ÉPOCA DE ESTIAJE UTILIZANDO EL ÍNDICE DE CALIDAD DEL AGUA ICA-NSF

Autores/as

  • Rosario del Pilar Freire Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH, Riobamba, Ecuador
  • Marco Pino-Vallejo Universidad Nacional de Chimborazo UNACH, Riobamba, Ecuador
  • Patricia Andrade Universidad Nacional de Chimborazo UNACH, Riobamba, Ecuador
  • Ana Mejía Universidad Nacional de Chimborazo UNACH, Riobamba, Ecuador

Palabras clave:

efluente, calidad de agua, caracterización, contaminación

Resumen

El deterioro de las fuentes hídricas en el Ecuador es un problema ambiental producto principalmente de las descargas de aguas residuales. A este tipo de contaminación hídrica se lo relaciona con el deterioro de los ecosistemas, pero el tema también es de salubridad. Las altas concentraciones de material orgánico e inorgánico disuelto enlos caudales de los ríos y suuso enel regadío de cultivos y abrevaderos ponen enriesgo la salud humana. En el cantón Chambo-Ecuador (altura 2780 m), el 12,95 % de la superficie total es tierra agrícola y su fuente de regadío es el río Chambo. La red de alcantarillado de este cantón descarga sus aguas residuales al río sin previo tratamiento. Para determinar las condiciones del agua de este río, se utilizó el Índice de Calidad de Agua ICA NSF. Se realizaron análisis de laboratorio fisicoquímico y microbiológico del agua del río, antes y después de las descargas de agua residual. La investigación se efectuó en época de estiaje para conocer la calidad del agua cuando existe menor capacidad de autodepuración. Los resultados de laboratorio y la ponderación con el método ICA NSF, determinaron que el agua del río Chambo es de mala calidad incluso antes de ser contaminadas con aguas residuales con un índice de calidad de 45,40% determinándose que el agua del río no es apta para ser utilizada para el riego de cultivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hofstede, R. (2003). Los páramos en el mundo: su diversidad y sus habitantes. En los pá- ramos del mundo. Proyecto atlas mundial de los Páramos (Hofstede R., Segarra P., Mena P., eds). Global Peatland Initiative/NC-UICN/ EcoCiencia, Quito, Ecuador.

Calles, J. (2012). La contaminación del agua en Ecuador. Ecuador.

López, M.I y Palací, D.G. (2014). Estudio multivariante de la calidad del agua: Aplicación al río Júcar en el periodo 1990-2013”, Revista Electrónica de Medio Ambiente, vol. 15, N.º 1, pp. 37-52, 2014.

SENAGUA. (2013). Secretaría Nacional del Agua. Ecuador.

Erazo, L., (2015). Evaluación de localidad del agua del río Chambo en el tramo comprendi- do de la unión del río Chibunga hasta Cahuaji Bajo, Provincia de Chimborazo. Tesis de pregrado, pp. 28-29, Ecuador.

Veloz,N; Carbonel, C. (2018). Evaluación de la calidad del agua de la microcuenca del río Chibunga-Ecuador en variaciones estacionales, periodo 2013 - 2017. Rev. del Instituto de Investi- gación FIGMMG-UNMSM, vol. 21, n° 42, 2018: 13-26, Ecuador.

Censo de Población y Vivienda Ecuador. (2010). Instituto Ecuatoriano de Normalización, Ecuador.

Consultoría de Fortalecimiento de la Economía de Chambo. (2009). Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Chambo, Ecuador.

Huquillas, P. (2011). Proyecto de creación de un centro de acopio para el tratamiento y co- mercialización de la producción agrícola, de legumbres y hortalizas en el Cantón Chambo Provin- cia de Chimborazo. Proyecto de titulación previo a la obtención del Grado de magister en gestión de empresas mención Pymes. Escuela Politécnica del Ejército. Ecuador.

Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Chambo (2014). Gobierno Au- tónomo Descentralizado Municipal del Cantón Chambo, Ecuador.

Serway, R; Jewett, J. (2008). Física para ciencias e ingeniería. Volumen 1. Séptima edición. Ed. Cengage Learning, pp. 403-406, México.

CONAGUA (2008). Comisión Nacional del Agua. Procedimiento de muestreo, análisis y reporte de calidad de las aguas residuales. Norma Mexicana NMX-AA-003-1980, México.

Romero, J. (2004). Tratamiento de Aguas Residuales: Teoría y Principios de Diseño. 3ra. Ed. Bogotá-Colombia. Escuela Colombiana de Ingeniería, pp. 950, Colombia.

Rodríguez, C. y otros (2002). Variaciones estacionarias de la calidad de agua del río Cho- cancharava (río Cuarto), Córdoba, Argentina. Ecología Austral, 12(1), pp65-72.

N. Prat (1998). “Bioindicadores de calidad de las aguas,” Memorias del curso de bioindica- dores de Calidad del Agua., Medellín: Universidad de Antioquia, Colombia.

Valcarcel, L., Alberro, N., Frías, D. (2009). El Índice de Calidad de Agua como herramienta para la gestión de los recursos hídricos. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo; Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente Año 9, No.16, 2009 ISSN-1683-8904, La Habana, Cuba.

Yánez, S. (2017). Evaluación de la Contaminación del agua mediante parámetros físico quí- micos en las desembocaduras de los principales afluentes y efluente del Lago San Pablo, Provincia de Imbabura. Ecuador

Torres F. (2009) Desarrollo y Aplicación de un Índice de Calidad de Agua para ríos en Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez, pp. 10, 135, Puerto Rico.

Hakanson, L., Parparov A., Ostapenia, A., Boulion, VV., Hambright, KD. (2000). Deve- lopment of a system of water quality as a tool for management. Final report to INTAS, Uppsala University, Department of Earth Science, pp. 19, Suecia.

Fernández, N., & Solano, F. (2005). Índices de calidad y de contaminación del agua. Uni- versidad de Pamplona, Colombia.

Coello, J., Ormaza, R., Deley, A., Recalde, C., Rios, A. Aplicación del ICA-NSF para deter- minar la calidad del agua de los ríos Ozogoche, Pichahuiña y Pomacocho-Parque Nacional San- gay-Ecuador.

Dunnette, D. (1979). A Geographically Variable Water Quality Index Used In Oregon. Journal of the Water Pollution Control Federation, vol. 51, Pp. 53-61.

Fernández, N; Ramírez, A and Solano, F. (2003). Índices Fisicoquímicos de Calidad de Agua un Estudio Comparativo, in Conferencia Internacional Usos Múltiples del Agua: Para la Vida y el Desarrollo Sostenible, Cali.

Sacha, A and Espinoza, C. (2001). Determinación de Contenido Natural e Índices de Cali- dad: ¿Presente y Futuro de Calidad de Aguas?, in XIV Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS, Chile.

Fernández, L., Izquierdo, E. & Menéndez, G., 2017. Aplicación del índice de calidad de agua en el río Portoviejo. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Ecuador.

Texto Unificado de Legislación Secundaria de Medio Ambiente. (2017). Libro VI de la Nor- ma de calidad ambiental y de descarga de efluentes: Recurso agua, Ecuador.

SENAGUA. (2012). Secretaría Nacional del Agua, Ecuador.

INEN. (2011). Instituto Ecuatoriano de Normalización NTE INEN 1108, Ecuador.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Freire, R. del P., Pino-Vallejo, M., Andrade, P., & Mejía, A. (2020). EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO CHAMBO EN ÉPOCA DE ESTIAJE UTILIZANDO EL ÍNDICE DE CALIDAD DEL AGUA ICA-NSF. Perfiles, 1(23), 54-55. Recuperado a partir de https://perfiles.espoch.edu.ec/index.php/perfiles/article/view/248

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.